ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de capitulas 1 y 2 de Ontologia del lenguaje


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

Ontología del Lenguaj[pic 3][pic 4]e

 

Asunción - 6 de julio de 2016

[pic 5]

Prologo - Valoración Personal

El Camino histórico que hemos transitado dentro de la llamada evolución humana, y las diversas facetas, momentos, ciclos, paradigmas, teorías y corrientes, que por siglos han sido instalado en nuestro mapa mental, entorno social, entre otros, se ve trastrocado por una manera de ser, pensar y actuar en el mundo que vivimos.

Uno de los aspectos mas relevantes en el proceso de transformación ha sido la capacidad que hemos tenido para trasladar una idea a otra e identificar lo verdadero y esquivar lo falso, utilizando como guía la lógica para dar paso a lo racional, que poco a poco nos ha llevado a conocernos mas como seres humanos, conociendo nuestras mentes, donde se aloja el pensamiento, donde reside el alma y lo que nos hace ser como somos.

Lo narrado en el párrafo anterior sustenta toda la estructura del ser, nos ha indicado el camino y la llave de la puerta que nos lleva al profundo conocimiento, a la capacidad de explicar cualquier cosa y que estas son lo que son de acuerdo a cada ser. Pero las explicaciones solo forman parte de una herramienta, o sea, la capacidad de describir lo que básicamente nos rodea, nuestras vivencias, nuestras historias, aquello que conocemos o creemos que conocemos, por ende la supremacía del ser estaba por encima del lenguaje.

A partir de la identificación de un proceso extremadamente complejo y por sobre todo a partir de la emergencia de una comprensión radicalmente nueva de los seres humanos es donde aparece la ontología del lenguaje, en donde la filosofía entera se a trastornado enormemente y ha ocasionado un giro lingüístico, donde el lenguaje toma un lugar de privilegio que por muchos siglos a tomado la razón, todo cambio a partir de ello.

El ser humano tiene un modo particular de ser, y por ende tiene una interpretación de lo que significa ser humano, en todas sus dimensiones y sus particularidades, por ende todo lo que hacemos, sea lo que sea, revela nuestro juicio sobre nosotros mismos. En ese orden aparecen los tres postulados básicos de la ontología del lenguaje, los cuales se refieren a que interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos, interpretamos al lenguaje como generativo e interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él.

Una premisa utilizada por Nietzsche que me ha llamado poderosamente la atención, se relaciona con que el lenguaje representa para los seres humanos una prisión de la cual no podemos escapar, o en la morada de su ser, por ende los seres humanos habíamos en el lenguaje. Esta premisa causa una profunda reflexión sobre la forma en que actuamos, hacemos juicios, pensamos, analizamos, y nos comunicamos, somos seres limitados a nuestro contexto, pero un contexto no teórico, unir humano movido por el lenguaje, que no solo nos permite hablar sobre las cosas, si no que permite que sucedan las cosas, porque genera y crea realidades, que no siempre precede al lenguaje, que genera ser y es acción y que nos lleva en el proceso continuo del devenir.

La formación continua del ser humano en la vida nos lleva a pensar radicalmente diferente a partir del estudio de la ontología del lenguaje ya que nos muestra el espacio en como individuos nos inventamos a nosotros mismos, aquí es en donde aparece la transformación conceptual que marca la diferencia, sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos ser, nuestro ser es indeterminado, es un espacio abierto apuntado hacia el futuro.

Un tema no menor de la reflexión es aquel que se refiere a que el lenguaje no es inocente, es una premisa fuerte pero a su vez desafiadora en cuanto a la estructura conceptual, puesto que ello nos muestra que puede habilitar o inhibir los cursos de acción de nuestras vidas, de nuestra existencia y de nuestras desiciones, puesto que nos relacionamos a partir de la generación de un dominio consensual que es producido en la interacción social, puesto que no solo somos seres lingüísticos sino que también un fenómeno social. En este sentido, si queremos comprender mejor a un individuo, debemos conocer los discursos históricos a partir del cual nos constituimos, esto dentro del contexto de la comunidad en la cual nos desarrollamos, o sea, dentro del contexto de las prácticas sociales.

Finalmente, lo mas importante de la lectura de los dos capítulos que resalto como fundamental es que se necesita una nueva comprensión del ser humano si hemos de sobrevivir, una comprensión que nos permita observar y aceptar nuestras diferencias y vivir juntos y que la emergencia de nuevas formas de comunicación, como el lenguaje electrónico de nuestros días, constituye una nueva fuerza histórica con el cual todavía nos encontramos navegando para entender que dentro de la complejidad del lenguaje y por ende del ser, estamos parados en medio del camino sin todavía tener la claridad de la nueva forma de encarar esta forma de vivir juntos.

Namaste…

Que entiendo por ontologia?

Nacemos y crecemos en mundo enmarcado por paradigmas, del ser y hacer, en base a las convenciones sociales, todo esto basado en filosofías y teorías milenarias que han intentado sostener que el pensamiento, la lógica y la racionalidad es la que mantiene al ser humano. La ontología claramente nos explica la evolución y apertura del ser en el camino a su conocimiento permanente hace que emerja una nueva forma radical de comprendernos, a interpretar lo que significa ser humano de acuerdo a las dimensiones que constituyen y confieren una forma particular de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com