ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Presunto Culpable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  4.124 Visitas

Página 1 de 3

Presunto culpable

En la película anteriormente mencionada, se nos es mostrada la realidad acerca de la justicia mexicana y de cómo se resuelven los casos en el sistema de justicia mexicano.

Lo que primero nos muestra son estadísticas acerca de los juicios que son llevados a cabo en las cortes mexicanas, y nos dicen que en 95% de los casos los culpables nunca ven al juez. Esto demuestra una gran deficiencia en el sistema de justicia.

Lo que nos quiere informar el documental es que muchos de los que se dicen ser culpables no lo son, ya que nunca se les hace un juicio justo y se les inculpa con evidencia y papelería falsa.

Todo empieza con un asesinato en una colonia que ocurre mientras el personaje principal (Toño) se encuentra trabajando en un pequeño mercado a 40 minutos de donde ocurren los hechos. Los policías encargados de investigar el caso hacen que uno de los testigos señale a Toño como culpable y ellos meten papelería falsa.

A pesar de que muchas personas testificaron na favor de Toño, las autoridades no tomaron importancia a esto y se le fue sentenciado a 20 años de prisión. Cuando los encargados del documental investigan su caso a fondo, se dan cuenta de que los papeles y las declaraciones son falsas, ya que en las 3 declaraciones tomadas a la misma persona, esta dijo diferentes historias en cada una de ellas.

Se le contrata a un abogado que está dispuesto a trabajar de forma gratuita, y este demanda por otro juicio.

Cuando el juicio citado anteriormente llego, el abogado hizo contundentes preguntas acerca de las declaraciones y la papelería falsa, y no solo a el juez, sino también a los policías encargados de haber arrestado a Toño y estos dicen no acordarse del caso, poniendo como excusa que tienen cientos de diferentes casos al año.

Al final por la falta de evidencia fidedigna, Toño es liberado.

En mi opinión personal, el sistema de justicia mexicano carece de muchas cosas, así como muchos gobiernos alrededor del mundo… Muchas veces los mexicanos tendemos a comparar el gobierno mexicano con el gobierno americano y sus diferentes formas de llevar a cabo la ley. Esto es un error, ya que cada quien tiene sus propias leyes y su propia forma de castigar el incumplimiento de estas.

Dado a que cuando México fue colonizado cientos de años atrás, se solían traer villanos y esclavos a esta tierra, yo pienso que eso influyo a que en estos momentos tengamos un gobierno corrupto y lleno de “palancas”. Y esto es malo porque no solo afecta a nuestro país en general si no a cada uno como particular. Nosotros influimos a diario a que esta corrupción siga, como por ejemplo cuando un tránsito de detiene y te pide “para los refrescos” y tu sin dudarlo le das 20 pesos, que tal vez no son nada, pero con tal de quitarte la carga de ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com