ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema COSO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA COSO.-

El nombre COSO proviene de Comite on Sponsoring Organizations of the Treadway Commissions. Publicó en EE.UU. en 1992 el Informe: Internal Control – Integrated Framework (IC-IF), conocido a la fecha como COSO I, debido a la actualización del mismo.

En 1992, COSO publicó el Sistema Integrado de Control Interno, un informe que establece una definición común de control interno y proporciona un estándar mediante el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control.

Objetivo del sistema costo.-

Mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.

Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpreta-ciones y conceptos sobre el control interno.

GESTION DEL RIESGO EMPRESARIAL

“El control interno es una parte integral de la Administración del riesgo empresarial (ERM) y está abarcado dentro de éste.”

“La Administración del riesgo empresarial es más amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepción más robusta que se enfoca más sobre el riesgo.”

“El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente válido para las entidades y otros que ponen énfasis en el control interno”.

DEFINICION DE CONTROL INTERNO, SEGÚN EL COSO

Es un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización sin excepción, diseñado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtención de los objetivos en las siguientes categorías:

1. Eficacia y eficiencia de las operaciones (O)

2. Fiabilidad de la información financiera (F)

3. Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables(C)

4. Estas tres categorías se interrelacionan entre sí.

¿QUÉ SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE COSO?

• COSO considera que el control interno debe ser un proceso integrado con el negocio que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

• Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización: desde la Alta Dirección hasta el último empleado.

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO

El denominado "INFORME COSO" (Comité de Patrocinadores de la Comisión Treadway) sobre control interno, publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida.

Los comienzos de la historia del informe, que fue publicado en 1992, se remontan, según menciona el propio documento, a 1973 –más concretamente, al escándalo de Watergate- y se alimentaron con fraudes bursátiles de envergadura que pusieron en marcha una corriente de opinión que vio en el control interno un medio para procurar evitar la ocurrencia de hechos similares. Uno de los objetivos básicos del estudio fue ayudar a la dirección de empresas y otras entidades a controlar mejor las actividades de sus organizaciones. Como la expresión control interno venía significando diferentes cosas en distintos ámbitos, lo que impedía un entendimiento común del concepto, otra meta importante fue integrar las distintas visiones de control interno en una estructura en la que se estableciera una definición común a todas las partes.

Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION, NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creó en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS). El grupo estaba constituido por representantes de las siguientes organizaciones:

• American Accounting Association (AAA)

• American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

• Financial Executive Institute (FEI)

• Institute of Internal Auditors (IIA)

• Institute of Management Accountants (IMA)

La redacción del informe fue encomendada a Coopers & Lybrand.

Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

DEFINICION Y OBJETIVOS: Para la alta dirección es primordial lograr los mejores resultados con economía de esfuerzos y recursos, es decir al menor costo posible. Para ello debe controlarse que sus decisiones se cumplan adecuadamente, en el sentido que las acciones ejecutadas se correspondan con aquéllas, dentro de un esquema básico que permita la iniciativa y contemple las circunstancias vigentes en cada momento.

Por consiguiente, siguiendo los lineamientos de INTOSAI, incumbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com