ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Conclusiones Valores


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo en valores con niños y niñas de 0 a 6 años.

La Educación es un proceso interno por el cual el niño logra progresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano. Por lo tanto la educación que se brinda a los niños debe propiciar la conciencia de sus capacidades sensioriomotrices, creadoras, de sus posibilidades de expresión y comunicación y de sus habilidades intelectuales y emocionales, a través de las experiencias de socialización pedagógica y recreativa.

A través de la educación debemos ayudar a los niños y niñas a crecer como personas libres, con capacidad crítica, ayudando a formar su carácter para que aprendan a conducirse razonablemente a través de la interiorización de roles y valores morales y sociales. Se debe estimular en el niño lo mejor de lo que lleva en si mismo, encauzando y enriqueciendo su potencial.

La sociedad en el mundo actual

Para conseguir una idea aproximada del tipo de sociedad futura debemos basarnos en el conocimiento de las culturas actuales y los cambios rápidos que hoy se producen en las costumbres, las normas y las relaciones sociales. Sobre todo es importante observar los problemas y los motivos que los provocan para promover una educación encaminada a mejorar la sociedad actual.

La educación en valores

El niño o niña dispone de naturaleza sociable desde que nace; es un ser concebido para la convivencia. A medida que crece va siendo capaz de asumir responsabilidades como miembro de la sociedad y de aportar a ésta su originalidad. Partiendo de esta premisa y sabiendo que cuando el sujeto nace desconoce los roles, las normas, las pautas y los valores morales y sociales de su comunidad, los agentes educativos nos convertimos en facilitadores de experiencias y relaciones que facilitan su progresiva madurez social.

La Educación en Valores desde la Primera Infancia

La condición fundamental para poder hablar de una formación de la personalidad en esta edad es que su comportamiento puede ser previsto, lo cual implica una dirección del comportamiento. El punto central de esta formación es la observancia de reglas de conducta que son socialmente aceptadas, normas que los niños y niñas asimilan en su actividad y en la comunicación con las personas adultas y el mundo circundante, y que les permiten regular su conducta de manera mucho más efectiva que en etapas posteriores. Desde este punto de vista, los valores se conforman en el proceso de desarrollo del individuo a partir de sus etapas más tempranas.

Hay que ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de elaborar y buscar conocimientos apreciando la importancia y el valor de éstos por sí mismos y su utilización en la vida diaria. Por lo tanto, la formación de valores en estas edades ha de organizarse de manera lúdica con actividades ricas, estimulantes y propiciadoras de vivencias emocionales positivas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com