ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de “La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales”

Una competencia es la capacidad de emplear con eficacia los recursos son los que contamos, estas las interiorizamos y las aplicamos en situaciones concretas. Por lo tanto, un profesional competente es el que conoce y regula sus propios procesos de construcción del conocimiento. Trabajar por competencias implica aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Cuando hablamos de competencias interculturales nos referimos a conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y valores interculturales, además de comportamientos sociales, afectivos, psicológicos que sirven para relacionarse de manera oportuna con cualquier persona independientemente de la cultura que sea. Para lograr que los alumnos tengan competencias interculturales es necesario que el profesor lo desarrolle.

En la investigación realizada por Aguaded, de la Rubia y González (2012) fue hecha bajo un esquema mixto con el uso de encuestas y cuestionarios. Dentro de los objetivos de investigación se encuentra el análisis de formación en competencias y competencias interculturales del profesorado, además, conocer la aplicación de estas en las aulas.

Se aplico un cuestionario dividido en tres componentes básicos: consciencia sobre creencias, valores y prejuicios; conocimiento y comprensión de la visión del mundo de los grupos culturales diversos; desarrollo de estrategias y técnicas de intervención apropiadas. Bajo este esquema se definen tres subcompetencias interculturales donde se encuentran la conciencia de los propios valores, la perspectiva cultural y las estructuras culturales de cada uno de los elementos (creencias/actitudes, conocimientos y destrezas).

A partir de la investigación se encontraron distintos datos relevantes, el profesor se considera más competente cuando habla sobre los conocimientos de la materia que imparte o especializa, pero siente una menor competencia en los elementos que son diferentes a los de su currículum.

Sobre las competencias relacionadas con la gestión, específicamente de la atención a la diversidad, se detectaron grandes problemas en el profesorado; sobre la gestión de las estrategias instructivas, el profesorado se siente poco competente al momento de realizar la aplicación didáctica.

Dentro de la gestión del aula, existen problemas de la percepción de su competencia con respecto al tratamiento de conflictos. Sobre las competencias colaborativas, el profesorado no tiene problemas en ponerlas en práctica dentro del contexto educativo.

Existe una tendencia del profesorado a sentirse inferior en la capacidad dentro de las competencias básicas, incluyendo el diseño y aplicación de ellas.

Ahora, hablando sobre las competencias interculturales, el profesorado acepta que no realiza acciones que logren identificarlos como competentes interculturalmente; dentro de los que si realizan acciones, la mayoría lo hace pocas veces y desciende la cantidad conforme aumenta la frecuencia de ocasiones.

El profesorado se mostro poco competente en el diseño y aplicación de competencias de carácter intercultural, no solo por el lado de conocimiento, sino también por actitudes y creencias.

La principal dificultad que se presenta es que el profesorado se enfrenta ante un problema cuando busca modificar su Curriculum, sobre todo porque ya no conoce las técnicas de modificación más que para atender al alumnado con alguna necesidad educativa.

Además, existe una gran carencia a enseñar a convivir en diversidad, complicando la educación intercultural; al faltarle la competencia en los docentes hace que no sean contempladas en la formación del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com