ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Para poder abordar el tema que nos corresponde, es dominante dejar claros los conceptos que se utilizaron en el curso de este estudio, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos una opacidad en la definición precisa de éstos.

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:

La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores".

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Si repasamos mentalmente la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una confundida mezcla de elementos normativos. Entre ellos destacan:

La religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, etc.

¿Y quién es la autoridad que dicta las anteriores normas?

Referente a la religión se supone que es Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición.

Con respecto a las costumbres, es la sociedad.

Las leyes, ritos y buenas costumbres son definidas también por la sociedad.

En este ensayo, el concepto “sociedad” se refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías tienen escasa influencia en la definición de los rumbos y los criterios normativos.

Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.

Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.

De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com