ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de competencias y valores


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

La formación de competencias y valores.

En algunas instituciones de educación superior, la educación ambiental se ha integrado al currículum, como un proyecto, programa o eje transversal. Sin embargo esta inclusión depende de la política académica que predomina en cada institución, que privilegia o subordina diversas propuestas de acuerdo a los intereses y compromisos establecidos. En las instituciones formadoras de profesores no ha sucedido así.

La inclusión de la educación ambiental en la formación de profesores, en las instituciones que se investigaron, es aún muy incipiente, sin considerar que ésta es fundamental para el desarrollo de las competencias para enfrentar un mundo de constante cambio, que demanda una visión integral de la problemática ambiental. Se requiere de:

“…una formación científica y tecnológica que sea utilizada y aplicada siguiendo los valores de esta ética para la convivencia y que sirva para explicar y consolidar conceptual y científicamente la necesidad de los cambios de actitudes y comportamiento.” (José Palos, 1998,9)

La formación de los futuros profesores tiene una especial trascendencia, ya que sus acciones pueden contribuir a generar nuevos valores en las nuevas generaciones, y en general en toda la sociedad.

Se requiere de una educación ambiental en las instituciones formadoras de profesores, que fomente las competencias requeridas pueda analizar la problemática ambiental, para actuar fundamentada en los principios básicos de respeto al medio ambiente y a los integrantes de la sociedad.

3.2.1 Competencias

En este sentido un modelo curricular que considere a la educación ambiental en forma transversal para los futuros profesores, posibilita el desarrollo de funciones intelectuales y la adquisición de las experiencias necesarias para el logro de las competencias, e integración de valores relacionados con el uso sostenible del agua.

Las competencias implican procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo.

En esta propuesta, se retoman las ideas de Pilar Aznar y Ma. Ángeles Ull (2009), sobre la formación de competencias para la sostenibilidad en las universidades:

- “Competencias cognitivas (SABER): comprensión crítica de la problemática socio-ambiental global, nacional, loca. La comprensión crítica de la problemática socio-ambiental requiere el conocimiento de los orígenes históricos de las preocupaciones so¬cio-ambientales actuales, el análisis de las diversas teorías sobre el desarrollo y su vinculación a modelos de desarrollo reales, así como el análisis de los datos procedentes de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información referidas al desarrollo sostenible.

- Competencias metodológicas (SABER HACER): adquisición de habilidades, estrategias, técnicas y procedimientos para la toma de decisiones y la realización de acciones relacionadas con la sostenibilidad.

- Competencias actitudinales (SABER SER Y VALORAR). Implícita en la propia definición de desarrollo sostenible está la concepción moral y la actitud ética desde la que fomentar las nuevas actitudes y valores coherentes con la sostenibilidad; implica el desarrollo de una nueva ética abarcadora de los diferentes ámbitos de interacción entre los seres humanos, la sociedad y sus instituciones y el conjunto de sistemas bióticos y abióticos.” (Aznar y Ull (2009, 230-231)

Las competencias formuladas hacia la sostenibilidad, se orientan hacia una mejor comprensión del medio ambiente, y al desarrollo de una nueva perspectiva valoral, que trascienden las relaciones entre los seres humanos y el medio natural y social. Se requieren necesario el fomento de valores ambientales, en el que las relaciones de los seres humanos en el medio natural y social, formen parte del ámbito de significación ética.

3.2.2 Valores

Roberto Jacobi, (2006) considera que el desarrollo sostenible implica tomar en cuenta las dimensiones culturales del proceso, demanda la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas. En ese sentido, resulta importante conocer las representaciones sociales de los futuros profesores, ya que son ellos, participantes sociales activos en el proceso educativo.

Es necesario entonces incorporar en la formación de los futuros profesores prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com