ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Calidad Educativa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA CALIDAD EDUCATIVA: avances o retroceso en Venezuela?

Por Francisco Urbano.

Hay que empezar por decir que en Venezuela el criterio de calidad de la educación está planteado en términos de la respuesta a la necesidad social, como bien se señala desde el ejecutivo nacional. La necesidad social es la que demarca todo lo que significa políticas de estado y políticas de gobierno, a objeto de dar con la educación los pasos fundamentales que permitan avanzar en beneficio del pueblo.

Este criterio de calidad tiene un principio fundamental, el conocimiento como poder del pueblo, por lo cual está visto en términos del acceso al conocimiento, la democratización del conocimiento, la realidad en la cual todos puedan acceder a ese conocimiento como una fuente de poder esencial del pueblo.

Eso lleva a una visión totalmente diferente de las concepciones que anteriormente operábamos, por eso es que Venezuela, dado el propio proceso que estamos teniendo, fue quedando fuera de las discusiones tradicionales de calidad de la enseñanza.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que pertenece a la UNESCO, viene implementando políticas a partir del planteamiento central de educación para todos, que tiene que ver con la relación de la calidad a partir de componentes que permitan impulsar la educación en términos del logro de resultados efectivos para la sociedad. Y el mayor logro al que debe aspirarse es el de la erradicación de la exclusión, es decir, el cambio de la estructura educativa excluyente que se ha impuesto en toda Latinoamérica.

Sin embargo, la UNESCO sigue trabajando con los llamados indicadores tradicionales, aún cuando le incorporan una visión nueva. Ellos hablan de factores asociados para definir aquellos indicadores que se supone están exhibiendo una visión fragmentaria.

En el proceso de transformación que está llevando el país, la educación comenzó a concebirse de manera diferente, empezó a concebirse como un continuo humano, y ya no en términos fragmentados como estaba antes.

Este proceso comienza por crear la respuesta a los sistemas excluyentes. Entonces ataca al sistema de exclusión mediante un mecanismo nuevo y eso nos lleva a una visión totalmente diferente de la estructura educativa, a la concepción de un sistema.

Para eso hay que empezar por explicar que el basamento fundamental de este sistema está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A partir de 1999, mediante el texto constitucional, se crea en Venezuela una visión nueva, que lleva a que la obligatoriedad de la educación se produzca desde el maternal.

Antes de esto la educación se consideraba sólo al inicio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com