ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del proceso de formación de una ley de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras e identificar que poderes del estado tienen iniciativa de Ley.


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Resumir el proceso de formación de una ley de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras e identificar que poderes del estado tienen iniciativa de Ley.

El proceso de formación de una ley consiste, según la constitución de la República, como primer paso en el proceso de elaboración es el derecho de iniciativa o Iniciativa de Ley. La iniciativa de ley es un derecho de los particulares y todos los ciudadanos que se le puede presentar y exigir a un legislador para que respalde la idea y se dé forma a la iniciativa para que pueda ser conocida por el congreso Nacional.

Una vez que esta ha sido conocida por el Congreso Nacional se presenta el Proyecto de Ley para ser discutido en el Congreso, y de ser aprobado entonces se pasa al Ejecutivo para que se continúe el proceso de formación.

Si del Ejecutivo pasa, se regresa al Congreso Nacional para someterla a discusión que generalmente se hace en 3 debates en 3 sesiones diferentes. Dependiendo de la urgencia de ley se discute y se vota a favor de discutir la ley en un único debate. Una vez agotada la discusión los diputados votan a favor o en contra de la ley y para su aprobación es necesario que la mitad de los diputados más uno, voten a favor para su aprobación.

Como último paso, una vez aprobada la ley se emite el decreto correspondiente que es autorizado por el Presidente y los dos secretarios del Congreso y se pasa al Ejecutivo nuevamente para que a más tardar en 3 días después de la votación la sancione y haga la respectiva promulgación, que básicamente consiste en que el Presidente confirme la ley y luego publicarlo en el diario oficial “La Gaceta”.

¿Qué poderes del Estado tienen iniciativa de ley?

Según la Constitución de la República, es el Poder Legislativo, a través del Congreso Nacional el encargado de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes, pero que no es el único ya que el Titular del Poder Ejecutivo que es el Presidente de la República, participa en la formación de leyes presentando proyectos al Congreso Nacional a través de los secretarios de estado.

También si los proyectos versan sobre asuntos judiciales por ejemplo, entonces también se necesita el dictamen u opinión de la Corte Suprema de Justicia para una mayor comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com