ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal_ Resumen 100 Art. Codigo Procesal Penal Y Constitucion Republica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS C.R TITULO III

La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado. La dignidad del ser humano es inviolable. Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta constitución crease la institución del comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Todos los hombres nacen libres e iguales en derecho.

En honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños somos iguales ante la ley, es una frase muy repetitiva pero preguntemos si esto es real si en verdad todos somos iguales claro que no en nuestra sociedad no es así y nuestra constitución no es respetada en su totalidad, aquí es sobrevivencia, la ley del más fuerte en nuestro país la ley del que tiene más dinero.

Nuestra constitución de la republica garantiza al pueblo hondureño y extranjeros visitantes la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley, pero señores ubiquémonos esto no es así, nuestra constitución nuevamente es violado o irrespetada debemos de cambiar tantas cosas, debemos de empezar a respetar la ley y es algo necesario porque de lo contrario no llegaremos a nada.

Dice nuestra constitución que el derecho a la vida es inviolable, pero eso no se respeta a qui se le quita la vida a una persona como matar a cualquier inyecto están fallando en eso, la vida no se respeta. También dice que está prohibida la pena de muerte por lo menos eso hasta el momento no ha cambiado y sigue igual. Al que está por nacer se lo considera nacido es decir estamos en contra del ABORTO, pero señores ya hay establecimientos ilegales donde se llevan a cabo estas prácticas Ilegales. También dicen que todos tenemos derecho a que se nos respete nuestra integridad moral, física y psíquica pero señores quien respeta esto, en muchos lugares lo que más se hace no respetan la privacidad de las personas quizá lo que se necesita son sanciones para estas personas para que dejen de meterse o mejor dicho respetar nuestra integridad.

La libertad de las personas es inviolable y solo con arreglo a las leyes podrá ser restringido de su libertad, pero la corrupción en la policía esta tan fatal que ahora aun que haya una causa ilícita no los detienen porque estas personas ofrecen una buena cantidad de dinero y estos se hacen los de la vista gorda y los dejan en libertad y viene uno que no hizo nada que el culpable es otro a y bien como no ofreció dinero lo privan de libertad injustamente.

“soy conocedora de casos como estos”

Bueno ninguna persona puede ser privada de su libertad sin cometer un acto ilícito, no pueden ser retenidos por más de 24 horas sin hacer una llamada y de presentarse un profesional del derecho, y no puede pasar más de 24 horas detenido sin la resolución de un juez o autoridad competente.

También se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, se garantiza el derecho de honor a la intimidación personal o familiar, se garantiza la libertad de asociación y de reuniones siempre y cuando no alteren el orden público y las buenas costumbres del país.

Toda persona tiene derecho de circular libremente, nadie puede ser obligado a mudarse de domicilio o residencia. Corresponde al estado el nombramiento de procuradores para la defensa de los pobres y que velen por los intereses de los menores e incapaces. Ninguna persona puede ser detenida o presa en ningún lugar que no esté determinado por la ley.

La familia el matrimonio, la maternidad y la infancia están bajo la protección del estado. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad tales de naturales. Se prohíbe el matrimonio, unión de hecho entre personas del mismo sexo. Se reconoce el divorcio como medio de disolución del vínculo matrimonial “”la ley regulara sus causales y efectos””.

Se autoriza la investigación de la paternidad, se reconoce el derecho de adopción, se prohíbe la adopción de niños y niñas, que quieran ser adoptadas por personas casadas o de unión libre que sean del mismo sexo. Los ancianos merecen la protección especial del estado.

También involucra lo que son los derechos del niño cada uno tiene sus derechos nominados tales como: el estado tiene la obligación de proteger a la infancia, los niños deben de gozar de la protección diaria. Los padres están obligados a alimentar, vestir y dar educación a sus hijos, todo niño deberá gozar de los beneficios de la seguridad social y la educación. Todo niño debe de ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, crueldad o explotación. No será objeto de ningún tipo de trato.

También nuestra constitución ofrece garantías de trabajo, tales como: toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación, y a renunciar a ella, y a la protección contra el desempleo.

Están claramente establecidas las horas de trabajo, tales como diurnas, nocturnas o extraordinarias y se establece cuantas horas se trabajara en cada jornada de trabajo y que no deben de exceder de las horas establecidas y en dado caso que ocurriese este recibirá una remuneración extra de lo que este está ganando. Hay toda clase de trabajadores, tales como individuales, comerciales, empresariales, a domicilio y a cada uno se le reconoce sus derechos y se establecen cada uno de sus derechos y deberes. El estado promoverá la formación profesional y la capacitación técnica de los trabajadores.

También establece las garantías de seguridad social a que no seamos estafados a tener libre comercio. También establece las medidas de seguridad de la salud todo tiene garantías como que se reconoce el derecho a la protección de la salud, aunque ahora nuestra salud vale mucho ya que la mayoría de las centro de salud ahora son privados muchos no tenemos recursos para poder asistir a un centro de atención médica y los centros públicos no son seguros o no cuentan con los medicamentos requeridos y tenemos que comprarlos. El estado ha creado instituciones para la prevención de alcoholismo, drogadicción y Fármaco-dependencia, el que se regirá por una ley especial.

También tenemos garantías de la educación y cultura en la cual nos dice: que la educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura la cual deberá de proyectar sus beneficios a la sociedad. El estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del estado, es deber del pueblo hondureño cooperar para el logro de este fin. El estado reconoce y protege la libertad de investigación de aprendizaje y de catedra. El estado contribuirá al sostenimiento del desarrollo de la UNAH. El estado propiciara la afición y el ejercicio de la cultura física y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com