ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del proyecto


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL PROYECTO

Derivada a la Iniciativa Minera han surgido una serie de proyectos que privilegian las comunidades locales e insertan los aspectos productivos, ecológicos, sociales, culturales y organizativos; haciendo énfasis en aquellas acciones que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida. El proceso de institucionalidad de la organización comunitaria ha adquirido niveles importantes de institucionalidad, no obstante se ve golpeado por cambios y procesos ligados al conflicto y la inestable institucionalidad del país.

En el Departamento de Boyacá estructuralmente, no se perciben organizaciones productivas claramente definidas y así mismo, los roles no están identificados ni definidos y el nivel de responsabilidad es débil, bajo la Legislación Minera del Estado, frente a la cuál las organizaciones han asumido responsabilidades.

De la misma manera aparece el ámbito laboral y de seguridad social, pues el mayor problema es el relacionado a la vinculación salarial de los mineros. En general la población que se encuentra en la Mineria, no tienen ningún régimen prestacional relacionado con la explotación minera, pues lo obtenido en un día de trabajo en la mina es vendido para el sustento de sus familias, sin generar un excedente de capital. Sólo en pocos casos, las formas de contratación en otras actividades económicas posibilita el ingreso de los pobladores locales al régimen contributivo o subsidiado del Sistema General de Seguridad Social.

En el Departamento de Boyacá, en términos generales, se trata de una zona donde confluye población de todos los lugares de Colombia con un objetivo común: trabajar en la minería para sobrevivir y obtener un mayor beneficio económico, el cual les fue negado en sus regiones de origen por falta de oportunidades de trabajo, por sus escasos recursos o por vivir en zonas de alto conflicto armado, donde la violencia permanente los obliga a huir y a salir buscando nuevas opciones de vida.

En el departamento de Boyacá no existe una base de datos actualizada donde se observe el número de minas legales o ilegales, sin permitir por ello tener un control legal a través de las autoridades mineras existentes, dejando de percibir las regalías provenientes de las minas ilegales asentadas en el Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com