ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Definición de la Opinión Pública


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Definición de la Opinión Pública

Luhmann: Limitación temática a donde se orienta la atención. Tematización. (Se define la O.P por su función). La tematización genera un espacio común de intersubjetividad. Esto es una simplificación por la complejidad de las sociedades de hoy en día (autopoiesis)

Habermas: Aquellas tareas que ejercen los ciudadanos de crítica y control, tanto a la notoriedad publica como a la dominación organizada del Estado. Hay dos tipos de O.P. la O.P Crítica y la O.P receptiva.

Noelle Neumann: Aquellas expresiones de tipo controversial que pueden ser vertidas sin sentir temor al aislamiento.

Sartori: Un publico o multiplicidad de públicos cuyos difusos estados mentales se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la cosa publica.

La opinión pública puede ser dos cosas distintas: una instancia crítica o una instancia receptiva.

Blumer: Por expresión de la O.P ha de entenderse la parte de esta opinión global que es conocida o tenida en cuenta por quienes deben actuar en respuesta a ella. Tal expresión no puede asimilarse con la discusión en una tribuna libre, de los juicios de los individuos dispares. La expresión de la O.P es una forma de influencia directa sobre aquellos que actúan en respuesta a esa opinión.

La OP es la expresión de la organización de una sociedad.

Liberales: La OP tiene un rol político, es la instancia intermedia entre el gobierno y el electorado. La OP tiene la función de permitir a los ciudadanos una activa posición política, y poder manifestar sus opiniones políticas a los ciudadanos respecto a asuntos públicos.

Adrogue: Define la OP por sus características. Adrogue apoya la concepción optimista, por lo tanto para él la OP es estable, racional e influye sobre los tomadores de decisiones.

Rousseau: La OP es definida por su función. En el contrato social cesura las costumbres corrompidas y legisla de a cuerdo con la voluntad general. La OP es la expresión de la voluntad general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com