ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los primeros capítulos de Mancera. Opinión Pública


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  5.230 Palabras (21 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 21

Opinión Pública

  • Libro de Mancera (con respecto a la Opinión Pública)
  • INTRODUCCIÓN
  • El libro abarcará la “transición que ha tenido la opinión pública desde el Liberalismo en donde pretendió ser la expresión pública y razonada de las preocupaciones del pueblo ante la sociedad, para ser comparada con una dimensión de la opinión pública portavoz de una minoría que asegura sus propio beneficio y poder”
  • Se caracterizará la doctrina del Liberalismo con el fin de percibir sus rasgos y diferencias con la opinión pública de la Sociedad de Masas.

        La opinión pública surge en la segunda mitad del s. XVIII, durante la Ilustración. Se acentúa aquí la importancia del individuo en lo público y se busca garantizar las libertades frente al Estado.

En un principio, se pretendió que fuera la expresión pública y razonada de las preocupaciones del pueblo ante la sociedad y el poder (ente crítico que limita el poder del Estado).

Crisis sustancial de lo público (sociedad de masas)  La opinión pública deja de ser usada como ente crítico social y ahora es vista como un poder en el que grupos privados (activos) manipulan al pueblo (pasivos), a través del poder de los medios, cumpliendo sus propios intereses. Los medios, por lo tanto, se han convertido en el “espacio privilegiado de la política”. Es la opinión pública mediática.

La opinión pública siempre se ha dirigido al poder político, con la idea de convertir los problemas particulares/sectoriales/comunes en asuntos públicos, comprometiéndolo a la resolución de los mencionados.

La Edad Antigua (Grecia) la percibe por primera vez percibe por primera vez a la opinión pública como “un fenómeno que posibilitaba la participación en los asuntos políticos”.

En la Edad Media, caracterizado por la espera religiosa, la opinión del “pueblo es una opinión con ascendencia en Dios pero sin poder político”.

En el Renacimiento, la opinión pública es vista “como un poder laico y en la Ilustración surge una elaboración intelectual del término”. Finalmente, la importancia de la impresa y la movilización de ella, por la prensa.

En la Edad Moderna, con la teoría del Liberalismo, esta es “crítica y racional caracterizada por la independencia de la esfera pública y la esfera privada y (…) a través de la prensa generó que se cuestionará y defendiera los intereses de las mayorías”. Aquí se intentó apoyar la autonomía social y regular la fuerza pública, evitando la tiranía, mediante técnicas de estructuración de poder, el principio de legalidad, la división de poderes y la opinión pública (como expresión de las ideas de la sociedad).

  • CAPÍTULO 1. HISTORIA CLÁSICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA: DE LA ANTIGÜEDAD A LA ILUSTRACIÓN
  • 1.1 Desde el ágora

(Grecia)- Opinión popular, opinión común, voluntad general

  • Se destacarán las principales características, con el fin de caracterizar su poder social, su transformación e implementación para entender su representación en la sociedad y su concreción a partir de la historia.

La opinión pública (doxa) es entendida como aquella fuerza moral que delimita el poder. Opinión popular = opinión pública.

En la época antigua, se percibe como novedad la opinión pública y se establece, aunque de diferentes maneras, pero la más común era aquella que servía como canal para la contestación de los asuntos públicos (Candido Monzón).

 Hay tres visiones, para los griegos:

  1. La opinión popular (pública) fue percibida como aquel fenómeno que se pone al servicio de algún poderoso, para sostener o destruir su poder. El diálogo es lo más apreciado en ello y la oratoria es la vía de ejercer la política, y buscar la verdad (aletheia) y la perfección (arete).
  2. Vista desde el punto filosófico platónico, era entendida como una forma de semi-ignorancia (por ser proveniente del vulgo), que se oponía al conocimiento seguro al tener imprecisiones oponentes al saber.

-Se asocia al pueblo, pero esta debía ser tomada en cuenta por los hombres del Estado. Así, la opinión de la sociedad no carece totalmente de valor puesto que se hace necesario contar con el público para dar validez a las leyes. Por lo tanto, es indispensable, pese a ello.

  1. Desde la filosofía aristotélica u “opinión de los ciudadanos”, es conocimiento probable que permite acercarnos a la verdad.

En esta época de Grecia existían espacios de diálogo para el público (opinión, dialogaban, se informaban y participaban). Primero en el mercado, luego la asamblea popular y finalmente, espacios públicos donde los ciudadanos, que eran libres, deliberaban sobre cualquier aspecto de la vida pública.

Es en el Ágora donde se forma un punto importante para la opinión, el intercambio de ideas y la participación de los asuntos de interés general, que sería notada luego por la autoridad y sus decisiones. (Comienzo de los delatores, pág 7)

Es la participación de los asuntos políticos de manera indirecta, ya que no se genera la toma de decisiones pero sí hace notar su peso en la autoridad. 

(Roma)- Apoyo del pueblo, creencia de opinión de las mayorías

        Distinción entre opinión-ciencia y opinión-verdad.

        Es entendida como apariencia, derivándose de un concepto publicitario y lo importante es la imagen que proyecta uno a los demás.

        Nuevos conceptos del derecho ius privatum, ius publicum, en el cual “la opinión nace como punto de unión entre la esfera de lo privado y la esfera de lo común, de lo público”. 

        Es en la mitad del s. XVIII que la opinión pública adquiere valor dentro de la sociedad y es tomado a su vez como una conciencia de hecho. Se configura, como aquella manifestación discursiva que pone en relieve los asuntos públicos y que cuenta con un escenario que posibilita la participación.

        El concepto común es aquel, tanto en Grecia y Roma, que afecta las esferas del poder, ya sea por el debate (Grecia) como por la imagen (Roma)

  • 1.2 Edad Media

Aquí se disipa la distinción entre esfera pública y esfera privada, adquiriendo un enorme peso la Iglesia, dejando la opinión pública como algo poco probable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (783.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com