ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Bourdie - La Opinión pública No Existe-


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

Pierre Bourdieu –La opinión pública no existe

Mi objetivo no es denunciar en forma mecánica y fácil los sondeos de opinión, sino proceder a un análisis riguroso de su funcionamiento y sus funciones. Esto implica poner en tela de juicio los tres supuestos que implícitamente utilizan. Cualquier encuesta de opinión supone que la producción de una opinión está al alcance de todos. Con riesgo de herir un sentimiento ingenuamente democrático, impugnaré este primer postulado. Segundo postulado: se supone que tosas las opiniones tienen el mismo valor. Yo pienso que se puede demostrar que esto no es cierto y que el hecho de acumular opiniones que no tienen para nada la misma fuerza real lleva a producir artefactos que no tienen sentido. Tercer postulado implícito: en el simple hecho de plantear la misma pregunta a todo el mundo está implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, en otras palabras que hay un acuerdo sobre las preguntas que merece la pena hacer.

Por ejemplo, trasgrediendo el precepto elemental para la formulación de un cuestionario que exige se “de oportunidad” a todas las respuestas posibles, se omite con frecuencia en las preguntas o respuestas que se proponen una de las opciones posibles, o se formula varias veces la misma opinión de maneras diferentes. Sus condiciones sociales de aparición se deben, sobre todo, a que las problemáticas que fabrican los institutos de sondeos de opinión están subordinadas a una demanda de tipo particular.

Las problemáticas que proponen los sondeos de opinión están subordinadas a intereses políticos, y ello determina con fuerza a la vez el significado de las respuestas y el que se atribuye a la publicación de los resultados. Tal como están las cosa actualmente, el sondeo de opinión es un instrumento de acción política; su función más importante consiste quizá en imponer la ilusión de que existe una opinión pública como mera suma de opiniones individuales; debe imponer la idea de que existe algo que sería una especie de media de las opiniones o de opinión media.

Este es el efecto fundamental de la encuesta de opinión: se trata de construir la idea de que existe una opinión pública unánime, y así legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la fundan o la hacen posible.

Efecto de consenso. La primera operación que tiene como punto de partida el postulado que dice que todo el mundo debe tener una opinión, consiste en ignorar las no-respuestas.

Eliminar las no-respuestas es lo mismo que se hace en una consulta electoral donde hay votos en blanco o anulados; es imponer a la encuesta de opinión la filosofía implícita de la encuesta electoral. El simple análisis estadístico de las no-respuestas aporta una información sobre lo que significa la pregunta así como sobre la categoría considerada, y ésta se define tanto por la probabilidad que posee de tener una opinión como por la probabilidad condicional de que su opinión sea favorable o desfavorable.

Uno de los efectos de la encuesta consiste en transformar las respuestas éticas en respuestas políticas por el simple efecto de imposición de una problemática.

De hecho, hay varios principios a partir de los cuales se puede generar una respuesta. Existe, para empezar, lo que podríamos llamar la competencia política, es decir, dominante y disfrazada como tal, de la política. Esta competencia política no está universalmente repartida. Varía a grandes rasgos al igual que el nivel de escolaridad.

La primera condición para responder de manera adecuada a una pregunta política es pues ser capaz de constituirla como política; la segunda es que, una vez que se ha constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com