ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

LA PRESENTACIÓN QUE SE LLEVO A CABO EL DÍA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS (INESLE) DEL LIBRO TITULADO “EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN MÉXICO”

El objetivo de la investigación: trata acerca de una investigación profundizada en el sistema de responsabilidades de los servidores públicos en México y esto a partir del actual paradigma que se sustenta (un paradigma es una verdad en determinado momento la cual puede ser sustituida por otra de mayor sustentabilidad y credibilidad.

También en esta conferencia muy afortunadamente se contó con la honorable presencia de algunas personas que forman parte de los servidores públicos del estado de México; al  referirnos al libro este nos habla de cómo es la integración, cuál es su función, a que principios atiende y el sustento teórico en que se encuadra.

La exposición del libro nos aclaró que la investigación de el mismo no debe de confundirse con otros temas con los cuales están íntimamente relacionados como la rendición de cuentas, transparencias.

El autor del libro se basa en la postura de Karl Popper, y podemos afirmar que se orienta a buscar respuesta a las siguientes preguntas ¿Quién debe gobernar?, ¿en qué formas podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño?

“Corresponde al Estado vigilar la vida de sus ciudadanos” (Popper)

Los servidores públicos están sujetos al control, comprensión y descripción del sistema de responsabilidades en México.  Estos métodos permiten proponer mecanismos y elementos que permitan: exigir el cumplimiento de la responsabilidad de los servidores públicos, y en caso de incumplimiento, contar con medios de responsabilidad suficiente y eficiente para garantizar el cumplimiento de sus deberes.

Estructura de la obra el libro se integra con cinco capítulos

Capítulo 1 Antecedentes del Sistema de Responsabilidades.

Capítulo 2 Teoría del Poder

Capítulo 3 Teoría de la Constitución y el control.

Capítulo 4 Teoría de la Responsabilidad.

Capítulo 5 Apuntes para la Creación del órgano constitucional del control de las responsabilidades públicas.

 Y una parte preliminar en donde se explica la investigación de quien debe gobernar México

De los capítulos de los que se habló un poco acerca de la temática que estos trataban es el tercero en donde habla de la teoría de la constitución y el control en donde apoyados de los métodos hermenéutico y filosófico, nos ayudaran a comprender la relación entre el deber-ser y el ser, que contiene valores y principios plasmados con la ley suprema, además establecer elementos garantes o de control que buscan la salvaguarda de la misma, así como el cumplimiento de las responsabilidades de quienes representan a los órganos del Estado en el ámbito de la administración gubernamental. En este punto es donde se comento acerca de las personas que nos gobiernan como servidores públicos que están al servicio de la comunidad, se abordó aspectos en donde la educación y los principios influyen mucho para poder gobernar a un estado ya que desde la manera de cómo son educados tiene reflejo en la manera del ser frente a la representación que tienen estas personas que están sujetas a las opiniones y apoyo de sus gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com