ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

LOS RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS

Hoy en día uno de los obstáculos más importantes para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje es la formación, la evolución y los distintos estados que guarda la relación entre maestro-alumno, en los distintos centros de enseñanza, los cuales pueden variar dependiendo de la institución que se trate y del nivel educativo de la misma. Por lo anterior, resulta indispensable abordar esta temática para su análisis y al mismo tiempo, difundir este problema que se presenta de manera cotidiana en las aulas, teniendo como fin, el propiciar la reflexión por parte de los docentes, así mismo, al diálogo y a la generación de propuestas, en aras de mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje, lo que implica un reto paro los nuevos escenarios educativos.

La educación del siglo XXl debe de responder a las necesidades que se presentan en la sociedad, para mejorar las condiciones económica, política y social de nuestro país.

Esa es la nueva tarea para el maestro, en un paradigma de incertidumbre en la educación de nuestro país, donde el maestro debe de actualizarse continuamente para tener las herramientas suficientes para que los alumnos salgan con un buen conocimiento.

Es por eso que la labor del maestro es muy importante en un país para desarrollarse en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales, etc., de allí la necesidad de que la educación es un elemento primordial para sacar adelante a nuestra nación.

La nueva educación se caracteriza por el dominio y el desarrollo de mayores competencias y destrezas que deben tener los maestros al estar en el aula para mejorar la educación del país.

Se pretende transformar la actividad docente en un espacio de indagación que permita al maestro convertirse en un investigador o especialista en la educación que serviría para guiar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje.

El maestro debe de trabajar duro para elevar la calidad de la educación por medio del dominio de los contenidos, el enfoque y los propósitos del plan de estudio, para esto el maestro debe de tener una práctica docente buena y una experiencia para llevar de la mano a los estudiantes.

Es necesario que el docente sea innovador que utilice estrategias y técnicas donde los alumnos aprendan más fácilmente, debe de utilizar los recursos didácticos apropiados en el aprendizaje de los alumnos.

Es importante que el maestro domine los contenidos, que conozca los teóricos que vienen inmersos en el programa de estudio y que vincule lo que está enseñando con los acontecimientos de la vida misma y que los alumnos los lleve a la práctica.

El profesor tiene que dosificar los contenidos del programa de estudio y hacer las actividades correspondientes para tener un aprendizaje significativo, donde los estudiantes puedan hacer proyectos de investigación con la ayuda de su maestro.

El profesor que se quiere en estos momentos debe de ser un trabajador de la educación que produzca conocimientos, centrado en la comprensión de las realidades actuales, debe de ser un trabajador comprometido con su labor que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

Competencias didácticas a desarrollar:

  • Capacidad para la autorreflexión. Entendemos aquí la capacidad de asumir papeles de manera diferenciada y de tomar distancia de los mismos en el momento de la enseñanza; el manejo transparente del poder (institucional), el manejo adecuado de conflictos; la capacidad de reconocer la transferencia por parte de los estudiantes y de separarla de su propia contratransferencia y, en la medida de lo posible, de interpretar esta última en función de lo sucedido durante la clase.
  •  Habilidades sociales y comunicativas. En el manejo del campo social de aprendizaje (salón de clase): pensamiento y trabajo orientado a procesos, capacidad para desarrollar y realizar procesos de aprendizaje orientados a la experiencia; capacidad de manejo, análisis y reflexión de los procesos grupales.
  •  Competencia para la planeación y para la creación. Conocimientos básicos de teorías de aprendizaje y desarrollo psicológico así como de los nuevos recursos didácticos, especialmente en su relevancia para las clases de historia; amplia experiencia en el manejo de diferentes técnicas de trabajo según su pertinencia (por ejemplo, exposición, trabajo grupal, juegos de rol, trabajo en proyectos), así como de otros recursos didácticos.
  • Habilidades analíticas y de organización. En el trato con colegas, autoridades y padres de familia: poseer habilidades analíticas para apreciar adecuadamente las posibilidades de cooperación relevantes; capacidad para organizar y realizar

Davini (1997) indica que el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com