ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIORIDADES Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 12

DEL CURSO

“PRIORIDADES Y RETOS

DE LA EDUCACION BASICA”

Mtra. Marisol Reyes Fuentes

Esc. Dolores Correa Zapata T.M.

Gómez Palacio, Dgo.

a 15 de Agosto del 2008

CUESTIONARIO DE LA PAGINA 17

1.- Relación entre calidad de la educación y el logro de los propósitos.

Considero que al fijarte objetivos, pretendes mejorar lo que hasta al momento has hecho. Por esa razón, pienso que para alcanzar un mejor nivel respecto a la calidad educativa es indispensable fijarse propósitos que poco a poco nos lleven a lograr la meta fijada.

2.- Referentes con que se cuenta para definir el cumplimiento de los propósitos educativos.

En base a los lineamientos establecidos en los programas educativos anteriores, surgen nuevas estrategias de trabajo que definen nuevas metas en base a lo que se logro o a lo que no se cumplió.

3.- Contribución del cada nivel educativo para lograr el perfil de egreso de la educación básica.

Considerando el grado de desarrollo que le corresponde desarrollar a cada nivel, se diseñan objetivos que logren este fin y por consiguiente, contribuyen a aportar en el alumno la madurez, habilidades y conocimientos necesarios para llegar a término una eficiente educación básica.

4.- ¿Se logran estos objetivos en su escuela y en su zona?, ¿Qué evidencias lo confirman?

Siento que el nivel primaria está algo desfasado de los niveles subsecuente y consecuente. En la medida de lo posible los maestros de mi escuela los maestros hacemos lo posible para que el alumno adquiera y salga con los conocimientos más indispensables, pero faltaría más correlación con el preescolar y la secundaria para que el niño no sienta que entra a niveles de enseñanza muy distintos al que pasará 6 años de su vida.

5.- Factores que influyen o impiden el logro de los propósitos educativos.

Influyen el entusiasmo, la creatividad, la perseverancia, el apoyo de los padres y de las autoridades educativas, la preparación profesional docente y la capacidad de los alumnos.

Impiden el negativismo, el desánimo, la carencia de recursos, las condiciones del contexto social en que se encuentra la escuela, la escasa participación de los agentes involucrados en la educación.

6.- La desigualdad de oportunidades.

Muchos de los propósitos educativos no pueden lograrse con éxito si consideramos que no todos los niveles sociales gozan de sus beneficios. Es una realidad que el lema “la educación para todos” aún no rompe todas las barreras sociales, económicas y culturales como para hacerlo efectivo. No sé si suene ilógico, pero tal vez todas estas reformas deberían tener prioridad de atención a las clases sociales más bajas (que son una gran mayoría), y por consiguiente a las medias y a la alta. Son las zonas marginadas y los indígenas a quienes urge atender y así mejoraría un poco el nivel educativo de nuestro país, y por ende, mejoraría nuestra economía.

7.- Factores que impiden el logro de los propósitos de la educación básica.

 Con respecto a la administración educativa:

Tanto el gobierno federal y estatal, así como la SEP son los principales agentes que dejan de hacer o hacen equivocadamente sus propuestas. Son quienes deben generar los recursos que implica el logro de objetivos y esto es lo que más falta.

 Respecto a la escuela:

Es ella quién pone en marcha los objetivos propuestos, si lo deja de hacer, si no lo hace efectivamente y si no se coordina, las metas no se cumplen.

 Respecto a los maestros:

Es indispensable su apoyo, disposición y colaboración en esta tarea. Son ellos quienes hacen efectiva en el alumno los objetivos a alcanzar.

 Respecto al contexto sociocultural:

Este suele ser una de los principales factores que obstaculiza el logro de las metas propuestas. Su magnitud puede reflejar falta de apoyo de los padres de familia, escasos recursos inmobiliarios y económicos, inadecuada alimentación en el alumno para rendir al 100% en la escuela, etc.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Papel de la administración educativa

- Canalización adecuada y oportuna de recursos.

- Seguimiento de las metas fijadas.

Papel de la escuela

- Aplicar los objetivos propuestos.

- Disponer los medios a su alcance para lograrlos.

Papel del maestro

- Disponer sus capacidades para contribuir al alcance de los metas.

- Hacer eficaz el proceso de aplicación y seguimiento.

Papel de los padres de familia

- Permitir que fluya el proceso que se plantee.

- Colaborar en la medida de sus posibilidades, al logro de los objetivos extendiendo el proyecto a su hogar y su comunidad.

Papel del contexto sociocultural

- Erradicar los prejuicios sociales abriéndose a nuevas opciones.

- Preveer los recursos útiles que estén a su alcance.

CUESTIONARIO DE LA PAGINA 20

1.- Propósitos por los que se evalúa una escuela:

- Conocer si cumple con los objetivos que se le demandan. - Medir su nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com