ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilización de aguas residuales y lluvias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

Reutilización de aguas residuales y lluvias

Carlos Marulanda y Camilo Mancipe
Colegio San Bartolomé la Merced
Anteproyecto

Objetivos

General:

-Diseñar un sistema autosustentable que facilite el ahorro de energía en el colegio San Bartolomé La Merced por medio de un objeto tecnológico que ayude con el ahorro de agua y/o luz para ayudar ecológicamente y económicamente en el lugar.

Específicos:

- Crear conciencia a los miembros de la comunidad Bartolina de la importancia de la energía y su ahorro ayudando al país y al planeta ecológicamente.

- Reducir los gastos económicos de los estudiantes colegio.

- Desarrollar un sistema que por medio de una fuente auto sustentable se pueda ayudar a reusar y reducir el consumo de agua repercutiendo en un ahorro de la misma.

5. Marco Teórico:

5.1. Agua residual 

Según la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), son aquellas aguas cuyas características originales han sido modificadas por actividades humanas y que por su calidad requieren un tratamiento previo, antes de ser reusadas, vertidas a un cuerpo natural de agua o descargadas al sistema de alcantarillado.

        5.1.1. Tipos de agua residual

Teniendo en cuenta el artículo de la OEFA de Abril de 2014, El señor Hugo Ramiro Gómez, Presidente del Consejo Directivo, nos afirma que es posible clasificar el agua residual en tres tipos: industriales, domésticas y municipales.

Según Ramiro (2014) en el artículo de la OEFA:

“Las aguas residuales industriales son aquellas que resultan del desarrollo de un proceso productivo, incluyéndose a las provenientes de la actividad minera, agrícola, energética y agroindustrial entre otras. Las domésticas son las de origen residencial y comercial que contienen desechos fisiológicos, provenientes de la actividad humana y deben ser dispuestas adecuadamente. Las municipales son las domésticas que pueden estar mezcladas con aguas de drenaje pluvial o con aguas residuales de origen industrial previamente tratadas, para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado”. (P. 3).

Sin embargo, se puede agregar un tipo de agua residual, la natural. Esto debido a que todo este recurso que cae de lluvias tiene la posibilidad de que este tenga un ligero trastorno ácido, también la misma que desciende se almacena en los charcos, huecos, tejados, etc.

        5.1.2. Recolección

Las aguas residuales y pluviales son recolectadas y reunidas por medio de la tubería o el alcantarillado. Sin embargo hay varios sistemas entre ellas que facilitan o están específicamente diseñados para algo. Hay varios métodos reconocidos. El que aquí se va a tratar es convencional. Parafraseando a Anónimo (2000) en el artículo de la República de Colombia del Ministerio de Desarrollo Económico; se puede establecer que es el encargado de recolectar y transportar etas aguas hasta los lugares de disposición final. Consta de dos tipos.

El primero se llama sistema de alcantarillado separado, este consiste en separar los tipos de aguas residuales y pluviales, tal como afirma Muñoz (2008) “Al ir creciendo las ciudades e imponerse el tratamiento de las aguas residuales, las de origen doméstico fueron separadas de las de los desagües de lluvia por medio de una red separada de tuberías”. (P. 117). Convirtiendo este método en el más actual y organizado.

Por otro lado, el segundo es el sistema de alcantarillado combinado, según la comisión Nacional de Agua en el artículo de Anónimo (2009) “Conduce simultáneamente las aguas residuales, domésticas e industriales, y las aguas de lluvia”. (P. 5). Este medio no divide ni clasifica el tipo de agua, sino que pasa toda junta; convirtiéndola en el sistema más sencillo que se puede usar y hacer.

        5.1.3  Aprovechamiento

En los últimos años se ha venido intentando establecer un uso adecuado para el agua residual. Esto se debe a que esta tiene materiales que no son bien recibidos en el cuerpo humano; sin embargo, puede llegar a contener minerales necesarios para el crecimiento sano de las plantas. Tal como afirma Oliveira (2008) “es una alternativa para el control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, para el control de la contaminación de las mismas, disponibilidad de agua, fertilización para cultivos, reciclaje de nutrientes y aumento de la producción agrícola”. (P. 1).

En conclusión, así como el agua residual se puede considerar innecesaria para el consumo humano; sin embargo, se puede usar para otros fines y otros objetos. Por lo tanto este tipo de recurso no es desperdiciable.

5.2. Tratamientos del agua residual

        5.2.1. Transformación a agua potable

  1. Planta de aguas lluvia Eduardoño.

Un método eficiente para la transformación de agua de lluvia a agua potable ha sido diseñado en la compañía Eduardoño con la supervisión de Biocasa y Camacol, empresas entregadas completamente al medio ambiente. Este sistema ha sido previamente utilizado en zonas lluviosas como el Pacífico colombiano en donde los niveles de pluviosidad son altos. Por esta razón se implementó esta forma de ahorrar agua para que en vez de usar este recurso de los acueductos, se reutilice.

Según los estudios de Biocasa (2015), este es un sistema que produce hasta 2,000 litros de agua potable disminuyendo las facturas de agua en un 30% a 50%, a través de una mezcla de procesos fisicoquímicos, que incluyen doble filtración y desinfección con cloro y UV, transforma el agua lluvia en agua potable. Las primeras purifican los desechos que se encuentran en el líquido. Y los segundos se encargan del proceso de limpiar completamente los residuos más pequeños que allí se encuentran.

  1. Lifestraw

Lifestraw es un sistema eficaz de purificación de agua inventado por el señor Kaj Vastergaard Frandsen. Este tuvo como objetivo que familias y personas en países en vías de desarrollo tuvieran acceso a este recurso pero en condiciones potables y sanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com