ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

RESUMEN

A nivel global todos hemos sufrido escasez de agua por la poca conciencia que se tiene de la misma, el desperdicio de agua es una problemática que nos compete a todos puesto que el agua es fuente de vida.

Ahora bien, en respuesta a este problema al cual estamos ligados intrínsecamente, nos sentimos comprometidos con el mismo y se ha decidido buscar una solución pronta y que a largo plazo es económica, la cual se implementará en viviendas unifamiliares con el fin de prolongar el uso del agua, y así, generar un ahorro de agua potable adecuado a la población y sus necesidades de consumo.

En Latinoamérica, es escaso el desarrollo de sistemas de reutilización y ahorro de agua, como es el caso de Colombia, por ende, como eje de estudio se toma el ejemplo de algunos países que implementan diversos métodos para el mismo fin.

PALABRAS CLAVE:

Pluvial, Regeneración, aguas grises, desperdicio, escasez

CONSUMO DE AGUA

Estudios demuestran que la escasez de agua aumentará la pobreza, el número de enfermedades infecciosas y aumentará el calentamiento global, es por esto que como habitantes debemos incentivar el desarrollo de sistemas que vayan de la mano con el ahorro de agua, ya que, la carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Latinoamérica tiene el 31% de las reservas de agua dulce del planeta, donde sólo Brasil, tiene más del 20%.

Son sólo dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno para muchas cosas (beber, comer, bañar, regar, lavar, producir, crecer, vivir). Sin embargo, el agua, es maltratada, contaminada y desperdiciada. Encontrar el punto correcto de su uso es uno de los grandes desafíos de la actualidad, en un momento en que, con el crecimiento de la población, aumenta la demanda por el agua y sus servicios básicos, agravando un panorama de escasez.

Informe de la Unesco de 2009 sobre el tema alerta: sin medidas contra el desperdicio y a favor del consumo sustentable, la dificultad de acceso al agua potable se agravará en el mundo. [1]

En la gráfica 1 podemos observar que La agricultura es el sector que más consume agua en el mundo (cerca de un 70%), seguida por la industria (un 20%) y por las actividades urbanas, incluyendo el uso doméstico (un 10%).

Grafica 1 (consumo de agua por sectores en Colombia)

Para dar inicio a una solución, se quiere trabajar sobre el 10% perteneciente al uso doméstico, que aunque no parece mucho, puede generar cambios significativos en el ahorro del agua,

AGUAS RESIDUALES

Los primeros programas de reutilización de agua residual en Estados Unidos datan de principios del siglo XX, siendo el estado de California el pionero en promover la recogida y reutilización de las aguas residuales y en promulgar en 1918 las primeras regulaciones a este respecto. Algunos de los primeros sistemas de reutilización de agua se desarrollaron en los años veinte para proporcionar agua de riego en Arizona y California (Asano y Levine, 1995). En la década de los cuarenta se empleó aguas residuales cloradas en el procesado de acero, y en los años sesenta se desarrollaron por completo sistemas de reutilización de agua residual urbana en Colorado y Florida.

El tipo de reutilización de aguas residuales más extendido y común es el riego de cultivos. Las ventajas que conlleva la reutilización agrícola del agua depurada son esencialmente: evitar la práctica de tratamientos terciarios, como la desnitrificación, desfosforación y así disminuir los costes energéticos; reducir los vertidos al mar y disminuir el consumo de abonos químicos (Sanz, 1993) [2] Microfiltración de agua residual depurada. Mejora del flujo de permeado por inyección de gas.

Area: Tratamiento de Aguas

Autor: Luisa María Vera Peña

Pais: España

La composición y el caudal de un agua residual depende de su origen, que puede ser doméstico (urbano o rural), industrial o mixto, y dentro de cada uno de estos tipos varía en función del tamaño de la comunidad, de la estación del año, del tipo de industria, de las actividades de la población y de la proporción entre el agua doméstica e industrial. La contaminación del agua por uso doméstico implica alteraciones físicas, químicas y biológicas. Las alteraciones físicas influyen sobre el aspecto del agua, afectando la medida del contenido en sólidos, a la turbidez, al olor y al color.

Las alteraciones químicas del agua son consecuencia del aporte de sustancias, solubles e insolubles. Las alteraciones de este tipo se clasifican en dos categorías, según la naturaleza de las especies contaminantes: contaminación por materia orgánica y la contaminación por materia inorgánica que incluye metales, sales disueltas, partículas dispersas.

Las alteraciones biológicas del agua resultan tanto del uso humano como de los contaminantes presentes en la red de alcantarillado. Entre los microorganismos que aparecen en el agua residual se distinguen: algas, bacterias, protozoos, helmintos, hongos, virus, etc. Para caracterizar el agua residual se emplean métodos analíticos que miden un conjunto de parámetros físicos-químicos y biológicos.

Las alteraciones físicas más importantes se establecen por parámetros como el contenido en sólidos totales, que engloba la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. Los sólidos totales se clasifican analíticamente en sólidos disueltos y sólidos en suspensión, y a su vez en fijos y volátiles. También se puede medir el color a una determinada longitud de onda, así como la turbidez y alguna especie responsable del olor de las aguas residuales.

Las alteraciones de tipo químico son cuantificadas por parámetros que analizan el contenido mineral y orgánico de un agua residual. El contenido en sustancias inorgánicas se realiza a través de parámetros globales como el pH, la conductividad eléctrica, la alcalinidad, la dureza, etc. o bien por la medida directa de aniones, cationes, metales pesados, etc. El contenido en materia orgánica se mide por técnicas de oxidación química y biológica.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com