ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Casos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE ALGUNOS CASOS COTIDIANOS CON LA OBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE QUE REGULA LA REVISORIA FISCAL

1. Durante el mes pasado no se elaboraron ni presentaron oportunamente las declaraciones tributarias y la asistente de contabilidad adujo que el Revisor Fiscal (usted) no había aparecido para que se encargara de eso. El gerente de la Compañía (quién finalmente lo pudo ubicar – a usted) lo cita a usted a una reunión para que le explique esta actitud y para que le pague las sanciones e intereses que suman $20 millones so pena de destituirlo (sus honorarios mensuales son de $5 millones).

- Indique que le diría usted al Gerente de la Compañía

- Qué responsabilidad legal tendría usted?

- Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

- Usted pagaría la sanción? Porque si o porque no?

R/= Yo le diría al Gerente de la compañía que la responsabilidad de elaborar las declaraciones no esta dentro de las funciones establecidas para el Revisor Fiscal, según lo establecido en el Articulo 207 del Código de Comercio. Sin embargo el Revisor Fiscal debe aceptar cierta responsabilidad sobre lo sucedido, aunque compartida con la administración de la compañía, porque no velo, ni se percató de que no se elaboraron las declaraciones, esto según lo establecido en el Articulo 211 del Código de Comercio. En cuanto a la sanción el Revisor Fiscal deberá pagar el 50% de la sanción, ya el tiene responsabilidad compartida con la administración de la compañía, Sin embargo no se puede despedir al Revisor Fiscal porque esta no es una competencia del Gerente, este debe informar sobre la situación a la asamblea o junta, según sea el caso, para que tomen las medidas necesarias del caso, esto establecido en el Articulo 204 del Código del Comercio.

2. La Asamblea de Accionistas nombra una comisión de 4 personas que se encargue de estudiar, analizar hojas de vida, determinar honorarios, definir tiempos de trabajo de posibles candidatos a Revisor Fiscal

- Indique si es esto legal

- Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

R/= Lo realizado por la Asamblea de Accionistas es legal, ya que pueden reunir un comité de expertos para que analicen las hojas de vida de los posibles candidatos al Revisor Fiscal, sin embargo estas personas No pueden determinar los honorarios a recibir, ni definir los respectivos tiempos de trabajo, ya que esta función compete directamente a la asamblea, según lo establecido en el Articulo 204 del Código de Comercio.

3. Julio es nombrado como Revisor Fiscal con un salario integral de $ 4 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com