ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVISORIA FISCAL: AUSENTE EN EL CASO ENRON LUZ ADRIANA OCAMPO CINDY RAMIREZ OSCAR SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES AUDITORIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

1. LA REVISORIA FISCAL: AUSENTE EN EL CASO ENRON LUZ ADRIANA OCAMPO CINDY RAMIREZ OSCAR SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES AUDITORIA

 2. HISTORIA DE ENRON Empresa americana de energía con sede en Houston, Texas, fue creada en 1985 como resultado de la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, una compañía de tuberías para gas natural En 1986, Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural, fue nombrado director de la nueva compañía, llegando a convertir a la nueva empresa en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. La política empresarial de Lay no siempre fue la más correcta y limpia, ya se había visto un caso de fraude en 1987, en donde misteriosamente ENRON nunca obtenía pérdidas a pesar de la crisis energética de EEUU.

 3. UN POCO MAS DE HISTORIA…. Aparece Jeffrey Skilling quien encontró una nueva fórmula de sacar provecho a la energía, en ese momento creó “el mercado de valores energético”. Esto significaba transformar la energía en un activo financiero que se pueda transar como una acción ordinaria. Para 1992, esta idea fue todo un éxito, sin embargo existía una clausula, Jeff pidió que se le permitiera utilizar un método de valorización a precio de mercado para los instrumentos de energía, el cual fue aprobado y certificado por Arthur Andersen, por lo que la confianza en ENRON era muy grande.

 4. PROTAGONISTAS DEL ESCANDALO

5. QUIENES VERIFICARON Y DIERON POR BUENAS LAS CUENTAS DE ENRON DIRECTOR EJECUTIVO JEFE AUDITOR

 6. IDEOLOGIAS IMPUESTAS POR SKILLING INVERTIR EN LA INDIA SISTEMA DE VALORIZACION DE ACCIONES A PRECIO DE MERCADO CONTABILIDAD DE VALOR FUTURO HIPOTETICO. “ESTRATEGIA DE BANDA ANCHA”

 7. NADIE SE DIO CUENTA? Los analistas de valores de Wall Street también incentivaron a comprar las acciones de ENRON, Andy Fastow (el nuevo CFO de ENRON) incentivaba a los corredores y analistas para invertir en ENRON. Las acciones de ENRON subían por encima del 35% en dos días, aunque la empresa iba en perdida. En 1996, ENRON ingresa al estado de California para experimentar la liberación del precio de la energía. En el 2001, la auditora Arthur Andersen, cobró 60 mil millones de dólares para garantizar los estados financieros de ENRON.

 8. NADIE SE DIO CUENTA? Robaban a California y vendían esa energía a otros estados. Jeff utilizaba estas estrategias para sacar provecho a la energía, la llamo “estrategia rebote”. Buscaban bases legales para sacar más dinero de ese mercado. Gobernador de California, Peter Barton, declaró en estado de emergencia al estado por los constantes apagones y tomo control nuevamente de la energía eléctrica. Bush, ayudó a ENRON para que la FREC (Federal Energy Regulatory Commission), no tomara cartas en el asunto, es decir, para que el estado “no se diera cuenta” de lo que pasaba.

 9. EL DECLIVE DE ENRON Las acciones de ENRON comenzaron a caer, y Jeff decidió renunciar de un momento a otro (14 de agosto del 2001), generando pánico e incertidumbre en los mercados Bajó la calificación crediticia a la división de energía de ENRON. Las cosas comenzaron a salir a la luz, las perdidas, las deudas, y Ken Lay vuelve a tomar control de la compañía, la Comisión de Investigación de Valores, venia investigando los movimientos de ENRON desde hace buen tiempo. El 02 de diciembre del 2001, ENRON se declara en quiebra despidiendo a todos sus trabajadores.

 10. EL DECLIVE Skilling incentivaba a sus empleados a invertir en la compañía. ENRON congeló las cuentas de jubilación de sus empleados, generándoles cuantiosas pérdidas.. Skilling y otros funcionarios vendieron todas sus acciones haciendo uso de información privilegiada.. El 25 de enero del 2002, Clifford Baxter, inversionista principal de ENRON, se suicida de un tiro en la cabeza por la culpabilidad y acoso policial y de la Andy Fastow se declaró culpable y entrego más de 100 millones de activos y redujeron su pena a 10 años de cárcel. En el 2004, Skilling fue acusado de conspiración y uso de información privilegiada, aun así, se declaró

 11. RELACIONES CON EL GOBIERNO No hay evidencia alguna sobre la posible comisión de delitos por parte del presidente y sus colaboradores más directos”. Pero las relaciones entre Bush y Enron, cuyo colapso ha llevado a la ruina y a la pérdida de las pensiones de jubilación a miles de trabajadores, son peligrosamente intensas. Enron fue la principal fuente de financiación de la carrera política del ex presidente, con unas donaciones estimadas en 623.000 dólares entre 1993 y noviembre de 2001.

 12. VALOR ACCIONES - ENRON

13. VALOR ACCIONES - ENRON

14. INICIOS DE ARTHUR ANDERSEN & CO. Fue fundada en 1913 por Arthur Andersen y Clarence DeLany bajo la denominación "Andersen, DeLany & Co". En 1918 el nombre de la compañía fue sustituido por "Arthur Andersen & Co". Su primer cliente fue la empresa cervecera Schlitz Beer Company de Milwaukee.

 15. ANALISIS DE LAS CAUSAS CAUSAS ATRIBUIDAS A LA CONTABILIDAD CAUSAS ATRIBUIDAS A LA AUDITORIA * GENERALES * ESPECIFICAS

 16. CAUSAS ATRIBUIDAS A LA CONTABILIDAD Registrar como ganancia contratos los cuales se completarían en varios años ( contratos de 10 años), se violaba por tanto normas contables básicas Contabilizar como ingresos transacciones hechas a través de subsidiarias Transferir deudas a otras empresas relacionadas (entidades de propósito especial). Manipulación de resultados trimestrales.

 17. CAUSAS ATRIBUIDAS A LA CONTABILIDAD Alargar transacciones hasta el final del período contable para sobrevalorar los resultados. Usar sociedades instrumentales (entidades de propósito especial) para evitar y minimizar el pago de impuestos Ocultar resultados negativos a través de compra y venta de activos. Usar inadecuadamente instrumentos financieros, disminuyendo pérdidas especulativas e inflando el valor de los activos.

 18. CAUSAS ATRIBUIDAS A LA AUDITORIA 1. CAUSAS GENERALES FALTA DE INDEPENDENCIA PROBLEMAS ETICOS

 19. FALTA DE INDEPENDENCIA 1.Outsourcing de Auditoria Interna 40 de los auditores internos de Enron fueron contratados por Andersen y realizaban ellos mismos la Revisoría El ejecutivo jefe de auditoría interna de Enron fue hecho socio de Andersen 2. Un número considerable de empleados de contabilidad de Enron eran empleados de Andersen 3. Asesoraban a ENRON en inversiones de todo tipo, además de todos los temas contables y de Auditoría Interna. 4. Rotación de clientes: Andersen auditaba a Enron desde su nacimiento en 1983. 5. Rotación de equipos de trabajo, en general la rotación de los ejecutivos a cargo de la auditoría era muy escasa 6. Dependencia económica: Andersen auditó y en forma paralela fue asesor contable interno de Enron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com