ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Docente Centrado En La Enseñanza Y El Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 18: ¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?

Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de RIEMS.

INTRODUCCION

En nuestro país la Educación Media Superior está conformada por diversos subsistemas y modalidades, que no trabajan en una misma dirección y frecuencia, además de que los pocos objetivos que tienen en común no los comparten a pesar de ofertar el mismo nivel de estudios, lo que ha generado la necesidad de que la autoridad educativa establezca una base de unificación de toda la EMS que ha definido como Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, que tiene como fundamento el proceso de Reforma de la Educación Media Superior.

DESARROLLO

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña el docente para favorecer el proceso de cambio de la Educación Media Superior, en los niveles de concreción que competen a su contexto. Dicho cambio se promueve mediante la RIEMS para establecer el SNB.

Para que los docentes favorezcamos este cambio, necesitamos conocer la Reforma Integral de la EMS, y esta información se adquiere mediante la asistencia al diplomado en competencias docentes, ya que la reforma es la propuesta que promueve el cambio a través de sus diversos enfoques, y una vez documentados no convenzamos de que cambiar es necesario y seamos promotores de este cambio, aplicando la nueva metodología de enseñanza basada en competencias, en nuestra escuela y aula de clase .

Para entender la reforma es necesario para el docente conocer los hechos que dieron origen a esta propuesta, y (mediante el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad), apreciar en la EMS los aspectos necesarios de fortalecer, como la ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad. También se toman como referentes las reformas de los diferentes subsistemas de la EMS en el país y de otros países. Dicha propuesta se fundamenta en el acuerdo 442 de la Secretaria de Educación, que establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, que tiene como principales retos Atender la Cobertura, calidad y equidad, mediante la disminución de la deserción escolar, rázago escolar, etc. Así como dar respuesta a las exigencias del mundo actual, mediante el desenvolvimiento satisfactorio en contextos plurales, el mantenimiento de una actitud crítica, etc., y la atención de las características propias de la población adolecente, a través de las necesidades educativas y el desarrollo personal, escolar y profesional.

Es importantes que los docentes tengamos claro que el SNB( creación de un sistema nacional de bachillerato) “busca fortalecer la identidad de este nivel en un mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com