ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Gestor Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

El gestor social: trabajará en función de la identificación de las necesidades presentes en las comunidades, a través de la formulación e instrumentación de programas, proyectos y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para la emancipación y transformación social.

Entre los roles del gestor social se encuentran los siguientes:

Investigador Social: debe conoces los temas de mayor interés para la comunidad y determinar cuál es el de mayor importancia, a través de la participación ciudadana se formularan los proyectos o programas.

Planificador Social: es competencia del gestor social planificar y ejecutar planes, proyectos y programas dirigidos a solucionar carencias detectadas.

Dinamizador de Procesos Sociales: se entiende como un proceso dinamizador de la sociedad local para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Mecanismos de participación ciudadana: consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

La comunicación dentro de la comunidad se refiere a la interacción comunicativa entre las personas que la componen, mediante la transmisión de mensajes a través de códigos o signos.

Los medios de comunicación comunitarios se presentan como una alternativa a la participación ciudadana en la que todos los miembros de una comunidad pueden expresar sus ideas y aportar soluciones a los problemas mas prioritarios.

Interacción entre los Medios y la Comunidad

La comunicación es más importante, ya que por medio de ella es que los individuos interactúan y se establecen distintas formas de emitir y recibir los mensajes, con la finalidad de abordar todos los temas a tratar en la búsqueda del logro de los objetivos que les mejore su calidad de vida. Sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de transmitir y recibir mensajes que pongan en marcha estrategias y planes de enseñanza-aprendizaje entre los actores de la comunidad.

Los medios de comunicación comunitarios contribuyen a la integración y convivencia de las comunidades y motiva la acción ciudadana para la solución de sus necesidades. También fomenta la cultura, recreación, el deporte y la educación.

Mecanismos de Difusión y Promoción

Los medios comunitarios se caracterizan por ser una herramienta autentica de la participación ciudadana, ya que se generan las informaciones de forma directa por los actores de la comunidad dirigidas al entorno.

Es muy común en las reuniones en las localidades la presentación de videos comunitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com