ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Tabajador Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo "El trabajador social en el trabajo de grupo"

Los grupos son pequeños sistemas sociales, que se conforman por diversos motivos entre ellos se encuentran: Satisfacer necesidades, compartir habilidades, recrearse, solucionar problemas o situaciones difìciles, educar, prestar servicios a la comunidad, promover cambios sociales, etc.

Los grupos son variados y distintos entre sì, ya que los motivos por los que se conforman son distintos, asì como sus miembros; para trabajar con estos grupos se utilizan diversos modelos y tècnicas para abordarlos, pero existen procesos y tècnicas especificas que se aplican a la mayoria de los grupos y que son aplicadas por los trabajadores sociales en los diversos contextos donde actuan.

El trabajador social cumple diversos roles dentro de los grupos, entre ellos el màs relevante es el rol de lider de grupo. En las diversas etapas del proceso grupal el trabajador social debe favorecer la participaciòn, intercomunicaciòn e integraciòn de los miembros del grupo, siendo este el animador y dinamizador de la vida y actividad del grupo.

En la fase de formaciòn del grupo existe temor y recelo ante lo nuevo por parte de los miembros del grupo, ya sea por la formaciòn de este, por las tareas que deben realizar o por la discusiòn de los programas y mètodos, ya que se espera que esto sea positivo, tanto en la organizaciòn del grupo, como en su funcionamiento; El trabajador social como animador del grupo debe posibilitar que todos los miembros del grupo puedan expresar sus ideas y participar en las tareas que se deben realizar, motivando a los miembros del grupo a trabajar en conjunto y la participaciòn activa en todos los àmbitos, ya sea en la toma de decisiones y en la ejecuciòn de las tareas, lo que serà fundamental para la cohesiòn y perdurabilidad del grupo.

la fase de conflicto tiene relaciòn con los problemas de poder y control, esta fase es crìtica, porqueel grupo puede fracasar o tener èxito, ya que los miembros comienzan a buscar su rol dentro del grupo y esto puede producir temores o enfrentamientos, tambièn puede existir incertidumbre en el modo de realizar o participar en las tareas.

La fase normativa o de posterior de busqueda de cohesiòn y profundizaciòn de las relaciones en los miembros del grupo, tiene relacion con el establecimiento de normas, para llegar a acuerdos y delimitar lo que se puede o no puede hacer (delimitar) dentro de el grupo. En esta etapa existe una mayor aproximaciòn entre los miembros del grupo, lo que facilita la soluciòn de posibles conflictos, esto favorece el rol de coordinador y dinamizador del trabajador social, para fomentar la participaciòn voluntaria de todos los miembros del grupo.

En la fase de trabajo los miembros del grupo utilizan todas sus capacidades y potenciales para lograr el objetivo y buscar soluciones a los diversos problemas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com