ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Profesional De La Información


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  248 Visitas

Biblioteconomía 1

1- Caracterice el rol del profesional de la información del siglo XXI.

El rol del Bibliotecario aparece en la antigüedad (ciudad de Alejandría) como consecuencia de la necesidad de resguardar, custodiar y organizar la información en la sociedad. Era fundamental proteger su más preciado tesoro: la información y el conocimiento, que tenían como objetivo generar bienestar en diferentes áreas de la vida (social, cultural, económica, política). Dicha necesidad, da origen al comienzo de esta disciplina desarrollada primeramente en palacios y templos que funcionaban como depósitos de documentos, donde tanto esclavos, como funcionarios públicos importantes cumplieron su labor de ser guardianes del conocimiento. Éste último fue escrito en diferentes soportes a medida que el tiempo transcurría: tabletas, papiros, pergaminos, papel, páginas web.

Al llegar a la edad media recordamos a monjes en los monasterios con tareas de copiar, ilustrar y restringir el uso de volúmenes. Hasta este momento, haremos una división utilizando 2 términos a modo explicativo: la biblioteca de puertas cerradas y la biblioteca de puertas abiertas.

La primera, esta caracterizada básicamente por la restricción de sus usuarios, dirigida a un número determinado de personas con poder adquisitivo.

La segunda se empieza a gestar en el siglo XV (edad moderna), a través de lo que va a ser un gran cambio: la aparición de la imprenta. Hablamos de una revolución, porque para ese momento era una innovación del tipo de soporte, ya que aparece el papel, dando lugar al libro como figura central, el cual trae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com