ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, ROL, UNIDADES DE INFORMACIÓN COMO EMPRESA, GESTIÓN EFICAZ DE UNIDADES DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 17

PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, ROL, UNIDADES DE INFORMACIÓN COMO EMPRESA, GESTIÓN EFICAZ DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

Maria Amparo Zuluaga Ramírez

En su representación más elemental y filológico podemos decir que la Archivística es la ciencia de los archivos, y que como tal ciencia está integrada por un conjunto de conocimientos y de métodos para el tratamiento de los documentos y de los archivos, dentro de las unidades de información como ciencia extrema al objeto de su atención; es decir, mientras que los archivos existen desde varios milenios antes de nuestra era, su ciencia es muy extrema en el tiempo, pues no es posible considerarla ni en un estado inicial antes de desarrollado el siglo XIX. Un tiempo que se acerca más a nuestros días si de lo que se trata es de su futuro como ámbito de estudio y conocimiento por parte de la comunidad profesional.

En la actualidad la información adquirió un valor importante, posicionándose como un bien estratégico en la toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad. El conocimiento y la información se han transformado en recursos productivos en toda clase de organizaciones por lo que no es de extrañar que éstas quieran gestionarlos como han gestionado siempre las materias primas y los insumos necesarios para la producción.

En este orden de ideas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación el rol del profesional de la Información cobra un papel fundamental teniendo un campo de acción muy amplio, aunque desconocido por la gran mayoría de personas que erradamente cree que sólo puede trabajar en una biblioteca, cuando es todo lo contrario pues puede ejercer su profesión en la industria, producción y otros servicios siendo las Ciencias de la Información una carrera multidisciplinaria. El profesional de la Información se puede desempeñar y es necesario en todos los campos ya que la información está en todas las entidades o/ empresa y hay que organizarla y ponerla a disposición de una forma rápida y eficaz. De la misma forma posee las herramientas idóneas para ayudar a tomar decisiones en diversas clases de empresas permitiendo con ello que éstas se desarrollen.

En Colombia se ha venido estructurando una política de archivos, especialmente a partir de la Ley 80 de 1989 y de la constitución de 1991, donde se consagro los derechos a la información y acceso a los documentos públicos, por lo tanto desde que se ratificó el derecho a los ciudadanos a la información el señor presidente de la República en ese entonces sanciono la Ley 594 2000. Ley General de Archivos, donde se plantea una política integral de Gestión Documental.

El gobierno Nacional en concordancia con el Archivo General de la Nación preocupados por la desidia en que aún se encuentran muchos archivos en el país donde se ha perdido información importante sobre la historia, la cultura y las ciencias, ha promovido la importancia que revisten los archivos ,por ende las unidades de información.

Es importante reconocer que se han creado políticas que han intentado solucionar el problema de los archivos, fortaleciendo las unidades de información de las diferentes entidades en Colombia , pues sin información las unidades de información no tendrían razón de ser , pero a pesar de todo se puede decir que aún no se ha logrado que las entidades organicen sus documentos, ya que no se cuenta con muchos archivistas profesionales que cumplan con el perfil para el desempeño de la administración en las unidades de información de las entidades, si bien es cierto la razón de que algunas unidades de información no funcionen bien es porque algunas entidades se han dedicado a contratar personas sin experiencia y sin formación adecuada para la aplicación de las políticas establecidas para administración de estas unidades, esto pone en riesgo la buena gestión y servicio al ciudadano.

En consecuencia con lo anterior el gobierno nacional vio la necesidad de dar viabilidad a la educación superior apoyando a algunas universidades para que se promueva la profesión en Ciencia de la Información, la Documentación, la Bibliotecología y la Archivística, donde se ha venido difundiendo a través de estas universidades como una carrera de educación superior, por lo tanto la intención es suplir la necesidad de formar personal que manejen las normas , mandatos y pautas para una buena organización, administración y legislación de la documentación y que cada entidad pueda contar con unidades de información debidamente dotadas, organizadas y fortalecidas donde se pueda evidenciar el cumplimiento a la normatividad y políticas establecida, las unidades de información deben contar con la organización documental desde que nace el documento hasta su destino final.

Ante la demanda y la necesidad de la organización documental al interior de las entidades se hace necesario y exigible que el personal que administran las unidades, sea un profesional el cual cumpla un perfil y tenga un Rol como administrador.

Por otra parte es importante resaltar que el gobierno nacional ha venido haciendo una labor incansable para proteger el patrimonio documental del país en todas sus estancias , para ello ha reglamentado el ejercicio profesional de la archivística, a través de la Ley 1409 del 30 de agosto del 2010,en su Artículo 1 Define: para todos los efectos legales, se entiende por ejercicio profesional de la archivística el desempeño laboral de profesionales, con título legalmente expedido, en todo lo relacionado con el manejo de los archivos, cuyo campo de acción se desarrolla fundamentalmente en las áreas relacionadas con el conocimiento, organización, recuperación, difusión, preservación de la información, conservación y conformación del patrimonio documental del país.

En el en el artículo 3 de esta misma Ley nos habla de los profesionales de la archivística. Se entiende por profesionales de la archivística, y están amparados por la presente ley, los profesionales técnicos, profesionales tecnólogos y profesionales universitarios que hayan recibido título de formación en programas archivísticos en instituciones de Educación Superior, cuyo título corresponda a los niveles señalados en la Ley 30 de 1992 o en las disposiciones legales vigentes en materia de educación superior.

Teniendo en cuenta lo anterior, El egresado de Ciencias de la Información es un gestor de información que trabaja directamente con este recurso vital y materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com