ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Trabajador Social Con Comunidades


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué rol se pone en marcha en el Trabajador social con comunidades? Justifica tu respuesta. Fundamentándose en la labor de cooperación internacional.

La labor que llevan a cabo los trabajadores sociales como cooperantes internacionales se torna compleja a comparándola con la nacional, ya que, otros elementos de gran relevancia entran en escena, como son: las normas sociales y culturales, los derechos sociales e individuales, la situación política del país de acogida, en algunos casos la relevancia de la figura de estos profesionales, y un largo etcétera, que ha de tenerse en cuenta para llevar con eficacia a cabo los objetivos.

Las funciones del trabajador social en este escenario, grosso modo serian la de prevenir, coordinar, dar atención directa, controlar el proceso de cambio situacional, administrar y planificar los servicios sociales, investigar y la docencia. Con el fin de ayudar a las personas a desarrollar su capacidad para resolver los problemas sociales, individuales y colectivos.

Sin embargo, Murray G.Ross, nombrado profesor de Trabajo Social de la Universidad de Toronto en 1951, es más preciso a la hora de esclarecer las funciones concretas y su por qué dentro de este ámbito. Según el autor el papel del trabajador social con comunidades combina funciones de guía, capacitador, experto y terapeuta social, determinando que estos en diversas situaciones son los roles llevados a cabo por el profesional.

Con el fin de esclarecer dicha combinación, él mismo nos explica las razones de tal asignación.

• Por un lado nos explica que ejerce función de guía, ya que, ayuda a la comunidad a establecer y encontrar medios de conseguir sus propios fines. Expresa sus puntos de vista pero nunca llegando a imponerlos. Esta iniciativa implica un acercamiento a la comunidad que no ha pedido ayuda, arriesgándose al enfrentamiento directo con la indiferencia y la desorganización. Con lo que tendrá que estimular un sentido de necesidad para una vida más adecuada. Este rol además implica la identificación con la comunidad así como la comprensión de las situaciones que vive la misma, al margen de juicios de valor, para lo cual es preciso que sea capaz de establecer relaciones adecuadas con la comunidad y los grupos que se dan en ella.

• El papel de capacitador con el que se ayuda o facilita a despertar y enfocar el descontento. A través de él, gradualmente el trabajador social ha de ir trasladando las responsabilidades e iniciativas a las personas de la comunidad, a medida que estas van desarrollando las capacidades para hacerse cargo de las mismas.

• El papel de experto consiste en facilitar información y orientación sobre la situación de la comunidad en los diferentes momentos del proceso.

• Y finalmente el rol de terapeuta social conlleva la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com