ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 12

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL – EDUCACIÓN NO FORMAL

Índice

 Fundamentación de la elección bibliográfica

Grupal.……………………………………………Pág. 3

Individual.……………………….…….…………Pág. 4

 Análisis del artículo periodístico seleccionado…………………..Pág. 5

 Conclusiones………………………………………………………..……….Pág. 9

 Bibliografía…………………………………………………………………..Pág. 10

Fundamentación de la selección bibliográfica

Grupal:

El criterio de selección se basó en tres ejes de análisis, ciudadanía, intervención individual y familiar, y marco normativo. Los cuales consideramos de suma importancia para analizar las áreas temáticas que se desarrollan en el centro de práctica, proyecto educativo “La Granja” de la “Fundación Padre Agustín Elizalde”. Este proyecto tiene como finalidad la transmisión de valores, fomentando la identidad y participación ciudadana, desde una educación no formal. El espacio que brindan funciona como complemento a la institución educativa formal, dirigiéndose a niños que se encuentren en escolaridad primaria (condición no excluyente) y que presentan la particularidad de la falta y/o debilidad de adultos referentes.

Dichos textos realizan un aporte teórico para comprender la realidad compleja y dinámica en la que se inserta el accionar del centro de práctica. Así mismo nos permiten conceptualizar los fenómenos que se observan de forma crítica y reflexiva.

Por otro lado la Ley 10751 y el código de ética profesional nos brindan el marco normativo y referencial desde el cual analizar el rol profesional del Trabajador Social en el centro.

A continuación mencionamos los textos seleccionados para cada eje temático:

Eje ciudadanía e identidad:

- ACEVEDO, Mariana Patricia. El aprendizaje ciudadano: desafío ineludible en la consolidación del sistema democrático. En “Ensayos sobre ciudadanía. Reflexiones desde el trabajo social”. AQUIN, Nora (comp. 2003). Espacio editorial. Buenos Aires.

- GONZALEZ, Cristina. Familia, ciudadanía y políticas públicas: el caso de las políticas asistenciales. En “Familia(s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria de derechos humanos”. EROLES, Carlos (2006) Espacio Editorial: Buenos Aires. Pp. 205 a 217.

Eje intervención individual y familiar:

- CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel. 2008. Algunos cambios en la esfera de la familia. Una mirada desde la intervención en lo social.

- CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Argentina. Pp.91 a 111.

Eje marco normativo:

- FAZZIO, Adriana y LOTTINI, Celia (2010). Cap. 2: El sistema de protección integral de la niñez, adolescencia y familia (Pp. 31 a 34 y 50 a 60); en “Niñez, familia y derechos humanos. Logros y desafíos pendientes en la primera década del siglo XXI”. Editorial Espacio. Argentina.

- NICOLINI, Graciela. Vulneración de derecho en las familias. Un enfoque de la violencia familiar, asunto de espacio público, en “Familia (s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria de derechos humanos”. EROLES, Carlos (2006). Espacio Editorial. Buenos Aires. Pp. 137 a 148.

- Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Distrito Morón. Ley de ejercicio profesional 10751.

- Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Distrito Morón. Código de ética.

Individual:

He elegido para realizar el análisis del artículo periodístico junto con el centro de prácticas, los siguientes textos de la bibliografía presentada por la cátedra:

En primer lugar seleccioné el texto “La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales”, de Carballeda Alfredo Juan Manuel. El texto hace un aporte teórico con respecto al proceso de intervención, lo cual es de utilidad a la hora de realizar el análisis del artículo seleccionado junto con el centro de prácticas. El segundo texto que seleccioné es “Familia, ciudadanía y políticas públicas: el caso de las políticas asistenciales” de González Cristina, ya que la temática de ciudadanía es uno de los ejes de trabajo del centro de prácticas, y se relaciona con la problemática planteada en el artículo. Por último Nicolini Graciela en “Vulneración de derecho en las familias. Un enfoque de la violencia familiar, asunto de espacio público”, si bien se centra en el análisis de la violencia intrafamiliar, hace un aporte al marco normativo desde el que planteo el análisis. Dicho marco puede verse, por ejemplo, cuando la autora dice “(…) la familia conforme su calidad de actor social y como sujeto de derechos (…)”.

Análisis del artículo periodístico seleccionado

“La actividad profesional, por sí o en el marco de servicios institucionales y programas integrados de desarrollo social, tiende al logro, en los aspectos que le competen, de una mejor calidad de vida de la población, contribuyendo a afianzar en ella un proceso socio-educativo.”

Ejercicio Profesional

En el artículo seleccionado se expone la denuncia, por parte de un grupo de docentes, al cierre de ciertas sedes en las que funciona un programa de educación. Si bien la denuncia es de suma importancia, para el análisis pedido nos centraremos en la labor que realizan.

El programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, al que se refiere el artículo, recibe el nombre de Puentes Escolares. Tiene como objetivo proponer una oferta educativa legítima para aquellos niños que por diversas situaciones no cuentan, o tienen vulnerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com