ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL ECUADOR


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

Asignatura de: SALUD OCUPACIONAL

Nombre del trabajo: Conceptos generales de la salud ocupacional

Elaborado por: Esteban Fabricio Garzón Pérez

Nombre del profesor: Ing. Guillermo Neusa

Fecha de presentación: 02 de Octubre de 2013

Contenido:

1.- ¿Dónde se inicia la Historia de la salud ocupacional?

2.- ¿A qué se debe el inicio de la preocupación por la salud?

3.- ¿Cómo se desarrolla desde la antigüedad hasta nuestros días la historia de la Salud Ocupacional?

4.- ¿En Europa y en América como se presenta el desarrollo de la Salud Ocupacional?

5.- ¿A quién se le considera el Padre de la Salud Ocupacional?

6.- ¿En Ecuador quién es el primero en hablar de Salud Ocupacional?

7.- ¿Qué Ley es considerada en el ecuador, como parte de la Salud Ocupacional?

8.- ¿Qué entidades del Estado, velan por la salud de los trabajadores?

9. ¿Cuáles son las más consideradas en el marco Legal?

10.- ¿De un Concepto sobre la Salud de los trabajadores en el Ecuador?

Introducción:

La presente investigación trata de responder y obtener conocimiento del marco teórico más importante que debemos estar al tanto para adentrarnos en el campo de la salud ocupacional, y conocer el entorno en el que nos encontramos dentro de nuestro territorio y de cómo ha influye este tema de la salud ocupacional en los trabajos de las empresas.

Objetivo:

Obtener conocimiento de los principios y marco teórico en lo que respecta a la salud ocupacional, para poder aplicarlos en la asignatura y en la vida laboral.

Alcance:

Después de realizar el trabajo se pudo desarrollar varias competencias dentro del campo de la salud ocupacional, entendiendo su significado y campo de acción de dicha asignatura dentro de la vida laboral.

Desarrollo del Trabajo:

1.- ¿Dónde se inicia la Historia de la salud ocupacional?

La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado, los cazadores de la edad de piedra tuvieron que hacer frente a peligros relacionados con la caza; los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca protegía contra los golpes de la cuerda del arco, después de disparada la flecha.

En la lucha constante por sobrevivir construyó trampas para obtener el sustento, viviendas en los árboles o entre las rocas, con sus asentamientos más permanentes, comienza la división primaria del trabajo, punto básico de la economía; con esta división surgen inicialmente la agricultura, ganadería y pesca (sector primario actual) y con ellas se producen más accidentes. Con el crecimiento y fortalecimiento de estos subsectores aparece de manera incipiente la artesanía. Mediante la utilización de los productos obtenidos viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuario, elementos de trabajo, utensilios de cocina, etc.

El intercambio entre los asentamientos, origina el comercio (sector terciario), trayendo nuevos riesgos de tipo laboral, como por ejemplo el surgimiento de ladrones, vándalos que atacaban las caravanas de comerciantes.

Hipócrates (460-377 a.c.) primeras notas médicas de los peligros de la metalurgia, describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio derecho.

Al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones de la ingle, la región púbica, y el cuello e hizo notar, además, que eran muy susceptibles a las fiebres y a la tos.

Plinio el Viejo (23-79 dc) descríbela historia natural de las enfermedades producidas por el zinc, cinabrio y el mercurio e incluso diseña la primera máscara de protección respiratoria con una vejiga de buey.

Paracelso (Teofrasto Bombast VonHohenheim 1494-1541) En el siglo XVI escribe el primer tratado importante sobre la materia, describe enfermedades y deformaciones causadas por todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y los casos complicados de envenenamiento.

El padre de la mineralogía. El médico alemán Georges Bauer (Georges Agrícola1494-1555), En su obra “De Re Metallica”, (1556) habla de los peligros relacionados con la minería, notó que muchos mineros morían a temprana edad y que por ese motivo en algunas regiones mineras de los Cárpatos las mujeres se casaban hasta 7 veces.

2.- ¿A qué se debe el inicio de la preocupación por la salud?

La verdadera necesidad de seguridad organizada no provino sino hasta el advenimiento de lo que se llama la “Edad de la máquina” Inglaterra fue la cuna de la industria mecanizada, algunos estados les reportó el progreso técnico y aceleró la formación de las nuevas relaciones burguesas, a otros trajo la ruina, la esclavitud, la pérdida de independencia por largos años.

En 1796, se fundó el primer sindicato de trabajadores y en este momento se iniciaron las reivindicaciones y con ellas las primeras medidas de carácter social laboral.

Inglaterra inició con su legislación, los grandes adelantos en seguridad, la cual se extendió a los demás países industrializados, bajo los siguientes puntos:

• Nombramiento de inspectores para informar y recomendar

• Mejoramiento de locales e iluminación de las fábricas.

• Blanqueamiento de paredes cada seis meses.

• Reglamentos de trabajos.

• Reducción de los horarios de trabajo a14 horas.

En los grandes centros industriales se hacían más evidentes los trágicos resultados de los accidentes y de las malas condiciones sanitarias de la industria, comenzando a alzarse voces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com