ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo sobre el proceso evolutivo de la seguridad y salud ocupacional en Ecuador


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Tareas  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

TAREA Nº1

REALIZAR UN ENSAYO SOBRE EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR

ESTUDIANTES:

MILDRED MELINA PINCAY PAZMIÑO

NICOLE CARLA TORRES BAJAÑA

DARÍO FERNANDO PUNGUIL TORRES

HAMILTON FABRICIO GALLEGOS REMACHE

LUIS ALEXANDER VELASQUEZ QUIROZ

DOCENTE:

CARLOS MARIA LAZO VENTO

INDICE

INTRODUCCION        3

RESUMEN        4

OBJETIVOS        5

DESARROLLO        6

El PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR.        6

ASPECTOS DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ECUADOR.        9

SEGURIDAD COLECTIVA        10

1.        La libertad de armamento        11

2.        La política de alianzas        11

3.        El recurso a la guerra        12

4.        El derecho a la neutralidad        12

SEGURIDAD INDIVIDUAL        12

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS EN LOS LOCALES DE TRABAJO COLECTIVOS E INDIVIDUALES.        14

1.        FACTORES DE RIESGOS        14

1.1 Condiciones de seguridad        14

1.2 Medio Ambiente Físico        14

1.3 Contaminantes químicos y Biológicos        15

1.4 Carga de trabajo        15

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS        15

        Tecnica        15

        Oficial        16

CONCLUSION        16

BIBLIOGRAFÍA        18

INTRODUCCION

Mediante esta investigación buscamos hacer énfasis en todas las gestiones de seguridad y salud del medio laboral, como ya conocemos es de vital escala en todas las empresas ya sea de nivel nacional o internacional, sobre todo para el régimen humano que son los trabajadores. La seguridad es una prioridad en todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas debido que ayuda a conservar el bienestar en general de cada uno de sus trabajadores en todas las tareas que le corresponde.

Así mismo, tienen por objetivo facilitar una técnica para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los accidentes en el lugar de trabajo, por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos del mismo corrigiendo las no conformidades. De esta manera, los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional permiten a las empresas verificar el grado de cumplimiento de sus empleados.

En el Ecuador el marco legal en seguridad y salud ocupacional tiene como propósito prevenir los accidentes y enfermedades profesionales derivadas de las actividades laborales en los diferentes centros de trabajo, tanto del sector público y privado. Cuando nos referimos a trabajo y salud, estamos hablando de la vida misma, expuesta a riesgos o bajo un sistema de prevención que permita desarrollar las labores de una manera adecuada.

Sin embargo, para los gobiernos de tiempo, la seguridad y salud de los trabajadores no ha estado en sus prioridades, es por ello que los datos obtenidos en el Consejo Nacional de Discapacitados en el Ecuador hasta el 2004, se registró 1’608.334 personas con discapacidad. Es decir, el 12,14% de la población total. Cerca de 830 mil mujeres tienen discapacidad (51,6%), mientras que el número de hombres es de 778 594 (48,4%); de los cuales una franja importante son producto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ( Comas Rodríguez & Castro Sánche, 2020).

RESUMEN

El propósito de este trabajo es analizar la importancia del cumplimiento de la norma en salud ocupacional, enfocándonos en la prevención de accidentes y riesgos, las diversas medidas que incide la en el trabajo y la producción, el uso de materiales, tanto químicos, físicos y biológicos; así como algunos aspectos de seguridad. El objetivo de la orientación moderna es verlos como órganos de gobierno, no solo como asesores, como lo fue la orientación en su origen. Por lo tanto, forman parte del servicio operativo, los órganos ejecutivos de la administración, que deben implementarse.  

Los accidentes laborales y las enfermedades que suceden en el ámbito profesionales están legalmente reconocidos en el Ecuador, por disposiciones derivadas de convenios y resoluciones internacionales adoptadas por este país. El tema es tratado desde diferentes perspectivas, por lo que es necesario abordar la aplicación de diferentes métodos teóricos y empíricos. La observación, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el análisis histórico-lógico, estudios comparativos del, confluyen como estrategia metodológica para derivar unos principios básicos para completar la materia.

La seguridad y salud ocupacional es una producción de bienes y servicios consumidos para satisfacer necesidades sociales y crear riqueza, evolucionó hacia nuevas formas, prácticas y procesos organizacionales, y fue considerado como el derecho humano de las personas a prosperar en el medio ambiente. y condiciones óptimas, mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes de trabajo y la promoción de la salud integral, mediante el establecimiento de normas e instituciones que regulen los derechos y obligaciones de los trabajadores y creen responsabilidades comunes. empleadores, trabajadores y gobiernos bajo el control de seguridad y salud ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (271.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com