ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

TALLER: SEMANA 2

NORMATIVAS

En el siguiente folleto se darán a conocer tres normativas en el cual serán presentadas a los trabajadores de una forma muy explicativa y concisa.

LEY 100 DE 1993: por la cual se crea el sistema de seguridad social y se dictan otras disposiciones.

¿Qué es? Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, del que disponen las personas y la comunidad, para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado de la sociedad desarrolles para proporcionar la cobertura integral de las contingencias especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económicas, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Esta ley es un derecho y a la vez es un servicio público, y para que funcione ese servicio público debe de ser eficiente, integral, solidario, universal y participativo, estos son los principios básicos del sistema.

Esta ley crea tres sistemas distintos que juntos forman el sistema general de seguridad social.

El primero es el sistema general de pensiones, sistema de seguridad social en salud y por último el sistema general de riesgos profesionales.

LEY 9 DE 1979: el contenido de esta ley se basa en la protección del medio ambiente, es decir el manejo de residuos basuras y aguas.

Pero el la salud ocupacional.

° previene todo daño para la salud de las personas, derivados de las condiciones de trabajo.

° protege las personas contra riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, orgánicos, mecánicos y otros que puedan afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajos.

° eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en lugares de trabajos.

° proteger la salud de los trabajadores y de la población contra los riesgos causados por las radiaciones.

Y sobre los elementos de protección personal:

° Se subministra elementos de protección y ropa de trabajo adecuada según los riesgos a los que estén expuestos.

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS (NTC) 4144:

Esta norma específica las características que deben tener las señales ubicadas en los edificios y los espacios urbanos y rurales, utilizados para indicar la condición de accesibilidad a todas las personas, así como también indicar aquellos lugares donde se proporcionen informaciones asistencias orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com