ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

SALUD Y ENFERMEDAD

Determinar un significado correcto o adecuado de lo que es la salud así como el concepto de la enfermedad es muy difícil ya que cada persona tiene su propio punto de vista el cual es subjetivo de acuerdo a como se sienta la persona con respecto a estar sano y a estar enfermo.

En muchas ocasiones que la salud y la enfermedad tengan un significado tan subjetivo hace difícil la tarea de crear prácticas de salud, inclusive el término utilizado por la organización mundial de la salud de “completo bienestar” resulta tan subjetivo como lo que intenta definir.

A pesar de esto la sociedad así como las diferentes culturas, gobiernos de cada país y también de muchas Organizaciones no Gubernamentales están de acuerdo en que la salud, es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana, trabajo, placer, sufrimiento, ocio, creación y, por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del hombre. La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política, por tanto resulta indispensable una asociación, una definición más adecuada, que pueda usarse por los diferentes países, con un mismo fin.

Con respecto a la historia de la salud vamos a ver que en un principio estuvo dominada por lo que llamamos las enfermedades infecciones, también luego aparecen enfermedades no infecciosas, ni transmisibles, a las cuales se les da el nombre de enfermedades de la civilización. Con la evolución fueron apareciendo nuevas infecciones mientras que otras iban desapareciendo. Los diferentes cambios en la civilización también interfieren en la evolución de las enfermedades infecciosas, con lo que se produce modificaciones los patrones conocidos. Luego la industrialización, el crecimiento demográfico, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, las comunicaciones, la globalización económica han cambiado los parámetros en la salud, dando como idea que todo es un proceso dinámico y como expresa Buda: lo único constante es el cambio.

Desde hace tiempo se ha definido a la salud como la usencia de la enfermedad, otro concepto que se le ha dado a la salud es el de la Real Academia de la Lengua Española que define a la misma como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones” pero esta definición no es muy específica ni precisa.

Ya que la salud no puede ser cuantificada, su definición actual tiene como único fin el que esta pueda ser expandida a la mayor cantidad de la población y de esta forma conseguir un estado de bienestar dentro de la mayor cantidad de personas posible.

Con la revolución Francesa en 1791 surge el derecho a la salud y es la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Carta Fundacional y en el artículo 25 de la Declaración Universal de los De los derechos Humanos (1948) que generaliza ese derecho para todas las personas, sin distinción de raza, religión, ideología política y condición económica o social, definiendo a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad”. Por lo tanto, la preservación de la salud también es una responsabilidad social.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com