ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE PAG

INTRODUCCIÓN……………..……………………………………………………….. 03.

LA SALUD……………………………...………………………………………………. 04.

DISTINTAS ACEPCIONES DE SALUD…………………………………………….. 04.

FACTORES FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA SALUD…….…….. 05.

DETERMINANTES DE LA SALUD…………………………………………………. 05.

ENFERMEDAD……………..…………………………………………………………. 06.

COMPONENTES DE LAS ENFERMEDADES……………..………………………. 07.

CUADRO CLÍNICO……………………………………...……………………………. 08.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS…………….……………………………………. 08.

CONCLUSION…………………………………………………………………………. 10.

ANEXO……………………………………...………………………………………….. 11.

BIBLIOGRAFIA……………………...……………………………………...………… 13.

INTRODUCCIÓN

Cada vez es más evidente la preocupación por la salud en las sociedades de los países desarrollados, pues de ella depende la calidad de vida de los individuos, que han visto aumentar considerablemente las expectativas de prolongación de su existencia.

Cuando la salud falta, cuando sobreviene la enfermedad, la construcción subjetiva de la enfermedad, la sensación de estar enfermo, es también propia de cada persona y se expresa según su cultura, su situación social, su percepción del mundo, en definitiva, de su personalidad.

La preocupación por la salud depende mucho del nivel económico del grupo social, de la familia y de la nación. Puede afirmarse, por tanto, que el nivel cultural y la riqueza o pobreza de sus clases sociales son elementos fundamentales para explicar los comportamientos de los individuos frente a la salud y la enfermedad.

Un planteamiento más racional es el que se propone como objetivo que el cuidado de un individuo consiste no tan sólo en añadir años a la vida, sino vida a los años.

Dentro de la nueva concepción individual y social de la salud, ésta puede ser medida individual y colectivamente mediante una serie de indicadores.

En este sentido, la expectativa o esperanza de vida es un parámetro estadístico útil aunque insuficiente para medir la salud de una persona o de una sociedad, aunque para obtener una visión más precisa de la salud individual o colectiva tenemos que desplazar nuestra atención de la cantidad a la calidad evaluando ésta como un parámetro confiable.

LA SALUD

Es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.

Pero la salud es más que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco común hoy en día. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algún país desarrollado o en vías de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad.

No hay que olvidarse que la salud, es uno de los derechos humanos, más preciados que tenemos. Es obligación de nosotros el buscarla y exigirla a nuestros gobiernos.

La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

DISTINTAS ACEPCIONES DE SALUD

Deseamos destacar algunos enfoques recientes del concepto de salud, del cual se desprenden las políticas al respecto. El primero, la salud como bienestar y la relación salud - vida - trabajo.

La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad

La relación salud - vida, dentro de ella la relación vida - trabajo, se refiere a la calidad de vida de los seres humanos, la salud no sería tan importante si no fuera en relación con una vida plena con toda su potencialidad intelectual y de desarrollo en el campo laboral, necesario para obtener un alto grado de autoestima y desarrollo humano deseable.

Esta perspectiva del proceso salud enfermedad nos permite observar los individuos como un todo donde lo social es factor determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es inherente al hombre que es precisamente humano porque es social. Según Cristina Laurell esto resulta de suma importancia porque con frecuencia los médicos y los epidemiólogos estudian los grupos como se revelan espontáneamente a los ojos del investigador.

FACTORES FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA SALUD

 Un medio ambiente sano.

 Hábitos y estilos de vida saludables.

 Factores hereditarios.

 Sistema sanitario.

DETERMINANTES DE LA SALUD

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com