ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Enfermedad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Patología. III. Salud y enfermedad

1

LA ENFERMEDAD

CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD.

El proceso de la enfermedad se debe entender estrechamente vinculado al concepto de salud, que consiste en el equilibrio estable entre las esferas biológica, psicológica y social del individuo con el medio en que vive, y cuya ruptura no restituida, origina la enfermedad.

En el concepto moderno de enfermedad, además del factor biológico, se da un gran valor a los factores psicológicos y sociales como elementos causales, como factores contribuyentes importantes o como desencadenantes, en el origen y desarrollo de muchos procesos patológicos.

ENFERMEDAD NATURAL.

La enfermedad natural es aquella que se produce espontáneamente en un ser humano o ser biológico en general, sin que intervenga la voluntad o intención de nadie.

La inmensa mayoría de las enfermedades son de origen natural y teniendo en cuenta este factor, se pueden clasificar en enfermedades de causa u origen genético y enfermedades adquiridas.

ENFERMEDADES DE ORIGEN GENÉTICO. ENFERMEDADES CONGÉNITAS.

Las enfermedades genéticas son aquellas que se producen a consecuencia de alguna alteración en la estructura genética del sujeto, transmitida por sus predecesores, es decir, que implican un cambio de estructura del genoma.

Una de las características esenciales de los seres vivos es su capacidad para conservar, replicar y transmitir la información genética a través de un número indefinido de ciclos reproductores.

El material genético portador de la información es el DNA, que organizado en forma de genes y cromosomas, determina la totalidad del genotipo y gran parte del fenotipo de los organismos multicelulares.

Los procesos patológicos que afectan el DNA son básicamente las mutaciones y los trastornos en los mecanismos de reparación de esta molécula. Las mutaciones son alteraciones hereditarias en la estructura del DNA, que pueden ser de dos tipos: las puntiformes (puntuales) que se corresponden con un nivel estructural molecular y las que afectan groseramente a los cromosomas en cuanto a número, forma, tamaño, etc., y que dan lugar a las denominadas aberraciones cromosómicas.

Las mutaciones moleculares puntuales pueden deberse a cambios, eliminación o adición de una base, cambios en la forma helicoidal del DNA y otras alteraciones de las cadenas de polinucleótidos de esta molécula. Las causas de las mutaciones son muy variadas y comprenden agentes físicos, químicos y elementos biológicos como los virus, pero gran número de ellas hay que considerarlas espontáneas, pues no se puede precisar su causa.

Las enfermedades genéticas pueden ser de tres tipos:

1. Visibles, cuando se hace fácilmente perceptibles morfológicamente, como el albinismo.

2. Bioquímicas, como la drepanocitemia y otros trastornos congénitos del metabolismo.

La energía radiante (ionizante) se ha transformado en una importantísima causa de enfermedad a consecuencia de la existencia y uso de las armas atómicas y del gran desarrollo de esta industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com