ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAPIS Y S.A.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

SAPIS Y S.A.

En junio 28 del año 2006 entro en vigor la nueva LMV (ley del marcado de valores) , esta nueva ley da inicio a la creación de las sociedades anónimas promotoras de inversión (SAPI).

Estas nuevas sociedades están exentas de varias obligaciones en base a la Ley general de sociedades mercantiles, las cuales limitaban a las sociedades anónimas mas conocidas: las sociedades anónimas tradicionales (S.A.) haciendo que estas sociedades no otorgaran ciertos derechos corporativos y económicos especial4es a los accionistas de la empresa.

Las SAPI pueden brindar mayor flexibilidad en cuanto a derechos de las accionistas, gracias a la nueva LMV y a su vez les da mayor seguridad jurídica.

Cabe mencionar que las SAPI son sociedades legalmente establecidas constituidas como sociedades anónimas bajo la Ley general de Sociedades mercantiles y voluntariamente se someten al régimen legal adicional contenido en dicha ley.

Un punto importante es que las sociedades anónimas promotoras de inversión no requieren registrar sus acciones en el registro nacional de valores para su emisión y oferta, a no ser de que pretendan llevar a cabo un establecimiento publico.

Las SAPI tienen ventajas sobre las S.A. debido a que la ley general de sociedades mercantiles prevé ciertos derechos irrenunciables de los accionistas de las S.A. mientras que la ley del mercado de valores permite que en los estatutos sociales los accionistas de la SAPI convengan en asuntos sin estar sujetos a los disposiciones aplicables de la ley general de sociedades mercantiles por ejemplo:

*restricción en la transmisión de acciones

*derecho de separación, retiro o amortización de acciones

* emisión de acciones con derecho a voto limitado

*disposiciones relativas a la disposición de dividendos

* derechos de veto o especiales para votar

*derechos de referencia

Por otro lado, una SAPI no podrá colocar al mismo tiempo acciones comunes y acciones preferentes, a menos que las preferentes puedan convertirse en acciones comunes dentro de los próximos cinco años.

En una SAPI se pueden proteger a los accionistas minoritarios bajo el marco de la ley con derechos que no tendrían con la Ley general de sociedades mercantiles si fuesen una sociedad anónima tradicional.

COMPARACIÓN DEL ÁREA DE CONSEJO DE LA SCIEDAD

SOCIEDAD ANONIMA (S.A) SOCIEDAD ANONIMA PROMOTORA DE INVERSION

El 25% de capital social nombrara cuando menos a un consejero El 10% de las acciones con derecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com