ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA PRESENTE OBRA POR CUALQUIER MEDIO O FORMA DISPONIBLE, QUEDANDO EL DERECHO RESERVADO AL AUTOR.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.753 Palabras (52 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 52

NUTRICIÓN

[pic 2][pic 1]

  • DERECHOS RESERVADOS REGISTRO NO. 03-2004-0507099571800-01

SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA PRESENTE OBRA POR CUALQUIER MEDIO O FORMA DISPONIBLE, QUEDANDO EL DERECHO RESERVADO AL AUTOR.

La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos, nutrientes y otras sustancias conexas: su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y la enfermedad. Estudia así mismo el proceso por el que el organismo, ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y elimina sustancias alimenticias. Se ocupa además de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de los alimentos y su ingestión.

Para poder alcanzar el éxito en la conservación y restauración de la salud, podemos decir que existen tres pasos importantes a seguir.

  1. Disciplina. Regla básica sin la que los siguientes pasos serian completamente inútiles.
  2. Manejo adecuado del cuerpo. Descanso, ejercicio, exceso de trabajo, etc. Caminar 10 min. Mínimo o hacer ejercicio cardiovascular.
  3. Nutrición apropiada de acuerdo a las necesidades de cada metabolismo: Comer a diario en equilibrio o balance. Ingiriendo 40 Nutrientes, 15 vitaminas, 14 minerales, desdoblar 10 aminoácidos e ingerir un ácido graso (hacer dieta: Empleo metódico de lo necesario para conservar la vida).

Metabolismo:

Cuando los nutrientes presentes en la corriente sanguínea atraviesan la membrana de las células del cuerpo, se incorporan a los procesos metabólicos de las mismas. Podemos definir el metabolismo como el proceso mediante el cual las células convierten los nutrientes alimenticios en energía útil, al mismo tiempo se crean nuevas moléculas para síntesis de nuevos tejidos y de otros compuestos vitales. La energía útil recibe el nombre de catabolismo, mientras que la síntesis de nuevas moléculas se conoce como anabolismo.

La obesidad también puede ser vista como el exceso de toxinas en el organismo. El cuerpo fue diseñado para mantener un equilibrio entre la construcción de tejido (anabolismo) y la destrucción de tejido (catabolismo). Si estas funciones se realizan en exceso se produce el desequilibrio metabólico. Es por eso que yo siempre recomiendo practicar una dieta de desintoxicación por lo menos cada tres meses.

El cuerpo incesantemente reemplaza las células viejas por nuevas: de 300 a 800 mil células viejas son reemplazadas por otras nuevas en un día. Las células que se mueren son tóxicas y debemos eliminarlas del organismo mediante las cuatro vías de excreción. Intestinos, vejiga, pulmones o piel. Este proceso en los obesos es menos eficaz (ya que hay un mayor catabolismo) y el organismo se ve afectado por la retención de toxinas, sumado a la inadecuada eliminación.

Es bueno considerar también que las toxinas son de naturaleza ácida. Cuando hay acumulación de ácidos en el cuerpo, el sistema retiene agua para neutralizarlas. Esto aumenta el peso y el agotamiento o fatiga.

Si se generan mas toxinas de las que se pueden eliminar, para evitar una intoxicación sistemática, el cuerpo se ve obligado a condensarlas y almacenarlas como tejido adiposo y en el lumen de las arterias como colesterol, que es causa principal de la arteriosclerosis, que a su vez causa infartos, embolias y todo tipo de enfermedades vasculares, causa principal de muerte en los países desarrollados.

El cuerpo humano cuenta con una capacidad casi ilimitada para almacenar grasas. Bajar de peso reduce considerablemente el congestionamiento de órganos internos y el esfuerzo a que se ven sometidos la porción baja de la espalda, rodilla y caderas.

Las enzimas son sustancias biológicas de tipo proteínico que permite digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Los nutrientes se dividen en 2 grupos.

  1. Macro nutrientes: Agua, aminoácidos, proteínas, lípidos o grasas y carbohidratos.
  2. Micro nutrientes: Vitaminas y Minerales.

Estos grupos deben estar presentes siempre en una alimentación balanceada.

El agua:

Es componente imprescindible de la sangre, la linfa, las secreciones, el líquido extracelular y de todas las células. Constituye la mitad del peso de un adulto, el 60% en el hombre y el 54% en la mujer, esto se debe a que las mujeres poseen mayor proporción de grasa corporal.

Esta constituida por dos hidrógenos y un oxígeno, sales y minerales como: yodo, sales de calcio, magnesio y sustancias que arrastran cualquier veneno, bacterias, microorganismos.

Funciones Vitales:

Es esencial para el funcionamiento de todos los órganos, es un elemento estructural de las células, las cuales al perder agua también pierden su figura, como medio de transporte, participa en el proceso de la digestión, en la absorción de nutrientes, en la circulación del torrente sanguíneo y en la excreción de los desechos; es esencial en la regulación de la temperatura corporal y juega un papel importante en las funciones mecánicas, por ejemplo:

  • Lubricación de las articulaciones.
  • Movimiento de las vísceras de la cavidad abdominal.

Los productos de desecho titulares son llevados en solución a la sangre para ser transportados por ella, que es mas o menos 80% de agua a los riñones, que son excretados en la orina, conformada en un 97% de agua.

Como dato interesante, la misma agua se emplea muchas veces y con distintos objetivos en el organismo. Cada 24 horas se producen 8 litros de jugos digestivos y son secretados por glándulas del aparato gastrointestinal. En promedio, tres litros de agua circulan siempre en la corriente sanguínea, el agua es el taxi de los nutrimentos, se estima que poco mas o menos de 50 litros de agua cruzan diariamente las membranas celulares, para eliminar los desperdicios del organismo la sangre fluye varias veces por los riñones, donde se produce un filtrado que  es básicamente, un plasma sin proteínas. De los 180 litros de filtrado que elabora diariamente un adulto, casi toda el agua y los solutos que no son desperdicio quedan reabsorbidos por el complejo sistema renal, menos 1 o 2 litros que sirven para eliminar por la orina materiales de desecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)   pdf (862.2 Kb)   docx (753 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com