ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Selvas Tropicales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Consciente de la importancia que tiene la lectura y comunicación entre los jóvenes que cursamos el segundo semestre de bachillerato, es preciso tener en cuenta la lectura y la comunicación oral y escrita.

Así mismo esta reseña pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que logre una comunicación eficaz.

Deseoso de que para el alumno le sea fácil de comprender pongo a su disposición esta obra.

I. Las selvas del trópico húmedo.

En el primer capitulo de este libro puedo constatar que a la medida de que amanece y anochece, el ritmo de la vida de las selvas sigue; en el suelo predomina la penumbra que inhibe el crecimiento de las plantas, por lo cual, el suelo de las selvas es libre de vegetación.

La lluvia matutina que escurre entre las plantas, loa arboles que proveen pequeños hábitat para los diferentes tipos de plantas, que son capaces de sobrevivir condiciones muy especiales y todo esto es un hábitat único ocupados por los insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Además las selvas son una fuente de estabilidad climática y que la mayoría de sus recursos son usados por el hombre ya sea desde los alimentos hasta los farmacéuticos.

Por otro lado puedo decir que diariamente se pierden alrededor de 20 000 hectareas de selvas en todo el mundo como resultado de la actividad humana, que provoca la extinción diaria de un gran numero de especies.

Estoy orgullosa en decir que México ocupa una posición privilegiada en la distribución geográfica de la selva que forman parte del patrimonio natural y cultural de los mexicanos y que deben ser protegidas y aprovechadas racionalmente.

De las cuales dos variantes principales de selva tropical lluviosas que existen en México son la selva alta perennifolia y la selva alta-mediana subperinnofolia que se encuentran situadas en la península de Yucatán y la zona del istmo de Tehuantepec, hasta Guatemala.

Comentario critico.

En mi caso puedo decir que el primer capitulo da una introducción impresionante, ya que empieza con lo bello de la selva que seria el lado positivo y en lado negativo lo que nosotros le hacemos; cuando realmente es ella quien mantiene vivas a muchas especies incluyéndonos, dando una idea de del mal que le hacemos perdiendo 20 000 hectáreas en todo el mundo.

Y que de ella a demás de perder a muchas especies, también perdemos el oxigeno que es vital para todas las especies vivas.

Creo que somos unos egoístas al no brindarle ayuda y regresar todo lo que ella ha hecho por nosotros; y una forma muy fácil y sencilla de hacerlo es seguir cuidando las áreas protegidas, puesto a que sin ella no sabríamos lo que seria de nosotros en este mundo.

II. La frágil riqueza biológica de las selvas.

Como ya se menciono las selvas tropicales proveen a nuestro planeta la mayor parte de la diversidad biológica y en cada especie se encuentra una enorme información y variación genética de los mismos, que a su vez permite que se sigan dando los procesos de selección natural que es la base fundamental de la evolución de los organismos.

Riqueza de flores y algunos aspectos de la vida de las plantas.

La selva presenta un dosel, con arboles de 30 metros de altura y con numerosas lianas y plantas. Algunas plantas como los helechos y otros grupos constituyen el 99% de la vegetación terrestre, en contraste con los bosques de zona templada, tienen pocas especies.

Una característica de las selvas húmedas neotropicales es la abundancia de las plantas epifitas que dan una gran contribución a la diversidad de la misma; la vida arbórea permite que estas plantas aprovechen la luz del sol, ya que esta pues es mas abundante en las alturas que en los suelos; otra ventaja que puedo decir de este tipo de vida es la dispersión de las semillas y el polen por medio de los vientos y los animales; además cuando estos arboles dosel comparten estas plantas epifitas no sufren los mismos problemas que mantienen en conexión con el suelo de donde estas pueden capturar agua; así mismo las epifitas han desarrollado sus adaptaciones a este medio árido, las plantas epifitas pueden reducir la perdida de agua al estar provistas de pelillos sensibles a la humedad, muchas de ellas tienen forma de canasta que es muy eficiente en la captura de hojarasca y otras materias orgánicas que son desprendidas de las ramas y corteza de los arboles.

Es evidente mencionar que las plantas necesitan bióxido de carbono para así poder producir sus carbohidratos durante la fotosíntesis.

Existen arboles que adoptan ciertos rasgos morfológicos para no ser colonizados por las epifitas ya que impiden que el agua quede almacenada en sus ramas y tronco.

Otro punto es que las lianas son desastrosas para los arboles ya que les roban la luz, ya que se entrelazan con otros arboles y al morir uno cae el otro.

En conjunto con loa arboles, bejucos, trepadoras y epifitas forman un ambiente cálido y húmedo que contribuyen a la enorme diversidad de las selvas.

Plantas, animales y claros: el proceso natural de regeneración de la selva.

La caída de los arboles de la selva rompe la continuidad del dosel, causando que las grandes cantidades de luz lleguen a penetrar en el interior de la selva, la descarga de luz favorece la germinación y el crecimiento de la semilla y plántulas de especies pioneras y persistentes. Los arboles pioneros son aquellos de crecimiento rápido, su reproducción temprana y su vida corta; mientras que los persistentes son mucho mas comunes que loa arboles grandes y por lo general producen semillas mas grande que el de las pioneras, pero es necesario decir que no existe una división entre las especies pioneras y las persistentes.

A menudo los suelos de las selvas suelen ser pobres en nutrimentos. Además otro rasgo típico de los arboles de la selva, es la presencia de contrafuertes gigantescos en sus bases.

Comentario critico.

Es impresionante poder saber todo acerca de los arboles como su hábitat, modo de vivir, de defenderse entre otras cosas mas.

Sin duda, algo que me llamo a atención, es el modo de defensa de los arboles ya que llegan adoptar rasgos morfológicos para no ser colonizados por las epifitas ya que impiden que el agua quede almacenada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com