ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 1. GESTION HUMANA, LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

FORO 1. GESTION HUMANA, LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL

¿Qué exigencias hace el nuevo entorno de negocios a las organizaciones?

El perfil de exigencias ocupacionales de los profesionales de recursos humanos, según la lectura realizada, Pereda (2003), define las competencias y los comportamientos asociados a estas exigencias, las cuales son:

  • Trabajo en equipo: competencia fundamental para alcanzar la eficiencia y  la eficacia.
  • Orientación al cliente: cubre las necesidades internas y externas, dentro de la estrategia organizacional.
  • Planificación y organización: capacidad de definir e implementar proyectos con objetivos a corto, mediano y largo plazo.  
  • Comunicación: competencia fundamental de esta área, comunicar de manera escrita, verbal o no verbal.
  • Flexibilidad: capacidad de cambio continuo, evitando la rigidez que disminuye la eficiencia y la eficacia.
  • Colaboración: capacidad de formar equipos multidisciplinares, trabajo colaborativo y formación de equipos de trabajo.

Estos 6 perfiles, se encuentran orientados a satisfacer las diferentes necesidades que tiene una organización, con el fin de mantener un alto nivel de competitividad, ya que cada uno de estos perfiles hace referencia a una estrategia en particular. Adicionalmente todas y cada una de ella trabajan de una manera tanto asociada como integrada, estableciendo una gran responsabilidad sobre el profesional encargado de su buen funcionamiento.

Según este estudio realizado por Pereda (2003), los 6 perfiles fueron resultando al ir analizando cada una de las competencias que se iban calificando como “clave” y de alta relevancia dentro de las respuestas de su muestra de estudio y que adicionalmente sobrepasaran el punto de corte, que representara la mayoría de las opiniones del mismo.

Resumiendo toda esta información, encontrada dentro de la teoría y llevándola a un plano de la realidad organizacional, podemos ver, en mi opinión, la importancia del profesional de los recursos humanos dentro de la organización, ya que de este depende la selección del personal idóneo, que responda adecuadamente con las exigencias y contribuya en la obtención de cada uno de los logros organizacionales.

Bibliografía

Pereda, S. (2003). Los perfiles de exigencias en la Ocupación del Profesional en Recursos Humanos. Colombia: Universidad del Norte. Revista Psicología desde el Caribe No. 12 pp.13-38. Disponible en http://goo.gl/LQVSII.  

Buenas noches tutor y compañeros, continuando con mi aporte a este foro, responderemos al siguiente cuestionamiento.

¿Cómo interviene la gestión humana en las exigencias  sobre competencias?

Cuando nos referimos a exigencias por competencias, entendemos que se refiere a la capacidad, habilidad o conocimiento que tenga una persona dentro de una organización, es decir, esta competencia hace referencia a lo que sabe hacer un determinado empleado dentro de su función. Estas competencias deben ir enlazadas con los objetivos planteados en la estrategia de la organización para que puedan encaminar juntos hacia el cumplimiento de un mismo fin.

Estas competencias, a su vez miden el desempeño de cada una de las personas, que se asume, deben ir acordes al perfil solicitado por la empresa, es decir, al establecerse una estrategia organizacional, también se plantea el cómo y los quienes, van hacer posible que esta estrategia sea exitosa, dentro de estos “quienes” se establece una parámetro para el perfil de quien ejecutará dicha estrategia y gracias al manejo que se le dé a esta selección del personal idóneo, realizada por el profesional en gestión humana, se darán los resultados, ya sea encontrando el éxito o el fracaso de la ejecución de dicha estrategia organizacional.

De esta forma, podríamos afirmar que la gestión por competencias está encargada de conformar el equipo idóneo, engranando las debilidades de algunos con las fortalezas de los otros, para que junto a un trabajo colaborativo, puedan alcanzar el cumplimiento de las metas y los objetivos organizacionales. Así mismo, el profesional en gestión humana, al realizar dicha selección usando la herramienta de la gestión por competencias, es responsable de conocer minuciosamente la empresa y sus objetivos, para poder analizar con confianza cada perfil y formular el procedimiento o los pasos a seguir. Y como afirma Fernández (2009) para que esto sea posible es necesario que este profesional en gestión humana trabaje directamente con la alta dirección en el establecimiento de cada uno de los perfiles que se necesitan para lograr cada uno de dichos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com