ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

DIRESA MADRE DE DIOS

1.- JUSTIFICACIÓN

En el recién nacido es fundamental el consumo diario de leche materna, por su alto contenido de nutrientes requeridas por el niño en proporción adecuada, permitiendo un optimo crecimiento y mejorando su inmunidad. Los lactantes amantados especialmente con lactancia materna exclusiva, tienen un riesgo relativamente menos de enfermarse con diarrea, ira, otitis y otras infecciones con respecto a aquellos niños que se alimentan con suplementos lácteos o son destetados en corto plazo.

Los expertos coinciden en que la Lactancia materna exclusiva durante los primeros 06 meses de vida, proporcionan a los bebes todos los nutrientes que necesitan y los protege contra enfermedades que pueden poner en peligro su vida. También afirman que, para aumentar la probabilidad de supervivencia, el amamantamiento debe continuar durante todo el segundo año de vida, combinándolo con una adecuada alimentación complementaria.

La prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de 6 meses en la región de Madre de Dios es de 36% en el I Semestre del año 2009; por lo cual se debe difundir el valor nutricional y ventajas de la Lactancia materna exclusiva para garantizar el crecimiento y desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo y protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Las prácticas de Lactancia Materna así como la oportuna introducción de alimentos complementarios adecuados, inocuos y apropiados con acompañamiento de la lactancia materna continua hasta los 2 años; son aspectos que se vienen trabajando con las intervenciones preventivas promocionales que forman parte de la atención integral de salud de la niña y el niño, siendo estas consideradas como practicas claves en la atención integral de salud.

En Madre de Dios, asumiendo el reto nacional de reducir la desnutrición crónica Infantil en 09 puntos porcentuales al 2011, y con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la Lactancia materna exclusiva en niños menores de 06 meses la Dirección de Promoción de la Salud ha programadlo desarrollar acciones con motivo de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna, en los diferentes espacios y actores sociales con respecto al valor nutricional de la leche materna y su valor afectivo en bienestar de la salud de los niños y niñas, y en beneficio de las nuevas generaciones,

2.- MARCO NORMATIVO DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN

 Decreto Supremo Nº 003-2002-PROMUDEH, que aprobó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2012.

 Decreto Supremo Nº 066-2004-PCM, que aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaría 2004-2015.

 Decreto Supremo N° 009-2006-SA, que aprobó el Reglamento de Alimentación Infantil.

 Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES, disponen implementación de Lactarios en instituciones del Sector Público donde laboren veinte o más mujeres en edad fértil.

 Decreto Supremo Nº 055-2007/PCM, que aprobó la Estrategia Nacional “CRECER”.

 Resoluciones Ministeriales Nº 0103-93-SM/DM y Nº 240-2000-SA/DM, que establecen la declaración de la “Semana de la Lactancia Materna en el Perú”.

 Resolución Ministerial Nº 126-2004/MINSA, que aprobó la Norma Técnica Nº 006-MINSA-INS-V.01 “Lineamientos de Nutrición Materna”.

 Resolución Ministerial Nº 0610-2004-MINSA, que aprobó la Norma Técnica Nº 010-MINSA-INS-V.01 “Lineamientos de Nutrición Infantil”.

 Resolución Ministerial Nº 933-2005/MINSA, que establece la conformación del Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

 Resolución Ministerial Nº 959-2006/MINSA, que aprobó la Directiva Sanitaria Nº 009-MINSA/DGPS-V.01: “Directiva Sanitaria para la Implementación de Lactarios en los Establecimientos y Dependencias del Ministerio de Salud”.

3.- OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer los conocimientos y practicas adecuadas en madres lactantes, gestantes y población general sobre el valor nutricional y ventajas de la leche materna exclusiva en niños menores de 06 meses y como complemento a la leche materna en menores de 06 meses a 2 años.

Objetivos Específicos

• Dar a conocer el valor nutritivo y ventajas de la leche materna exclusiva y la técnica adecuada del amamantamiento a nivel de las instituciones educativas de nivel secundario..

• Reforzar los conocimientos nutricionales de las madres gestantes y lactantes que asisten al consultorio externo de crecimiento y desarrollo del centro de salud sobre el valor nutritivo y ventajas de la leche materna y la técnica adecuada de amamantamiento.

• Difundir el valor nutritivo de la leche materna y la técnica adecuada del amamantamiento a la población en general mediante el concurso de paneles a través de las instituciones educativas de nivel secundario.

• Difundir la importancia de la continuidad de la leche materna como complemento en la alimentación del niño de 06 meses a 02 años

4.- FECHA Y AMBITO

Las actividades se han programado a realizarse en la Semana de la Lactancia materna del 24 al 29 de agosto del 2009, en las Micro redes de salud de la DIRESA – MDD.

5.-. ESTRATEGIAS

• Dirección General.

• Coordinación con los responsables de promoción de la salud de la Micro redes.

• Convocatoria para la ejecución del concurso de bebe mamon.

Agentes Comunitario de salud.

.

6.- METODOLOGÍA

La metodología a utilizar será:

• Expositiva

• Participativa

• Difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com