ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE PRESENTAN LOS SISTEMAS DE NUMERACION CON DIFERENTES BASES Y SOBRE LAS DEMANDAS COGNITIVAS QUE EXIGUE AL ALUMNO LA COMPRENSION DE ESTE TEMA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 2

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo aprendí a contar?, o quizá te has dado cuenta de que en problemas de matemáticas existen varios procedimientos para llegar a un mismo resultado. Aquí expondremos distintas formas de presentar los sistemas numéricos, y así mismo, poder identificar cuales son las más prácticas y que ayudaran al alumno a comprender mejor el tema.

Existen varias formas de desarrollar el sistema numérico, algunas más complejas que otras, pero todo depende del alumno cual entienda mejor. Cuando al niño se le pide contar un grupo numeroso de algo, una de las maneras que puede utilizar para saber el total de estas es hacer grupos con cantidades iguales o hacer grupos con cantidades diferentes en cada uno.

En mi opinión la mejor opción es realizar grupos con cantidades iguales, agruparlos y ordenarlos para facilitar el sistema de conteo que ya se conoce; usualmente se utiliza agrupamientos de 10 unidades.

Otra manera de desarrollar esta habilidad es el conteo por bloques (también llamados cajas, cuadros), en cada bloque se puede agrupar una misma cantidad de objetos, llenar cada bloque hasta que este lleno y así sucesivamente, puede ordenarse en líneas cada grupo de 10 para al final contar el total de los grupos.

Mi punto de vista es que esta actividad introduce al niño al sistema numérico decimal y tiene una noción sobre el valor posicional de los números (unidades, decenas, centenas), y facilita la comprensión del alumno para saber agrupar y mas adelante formar cifras como resultado de la suma de los bloque. A su vez se pueden diseñar estrategias para después, quitar y emplear también la resta.

Es importante que para enseñar al niño los principios del sistema numérico primero las maestras sepan las bases del sistema numérico y aprender que pueden realizarse diferentes sistemas en base a un número del 1 al 9, para que los alumnos entiendan de donde surge dicho sistema.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt