ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 21

Cómo Preparar y Presentar un Seminario

Introducción

La mayoría del estudiantado se alegraría si el curso de seminario se eliminase del currículo, pues son muy pocos los estudiantes que desean pararse ante un público para hacer una o más presentaciones sobre temas que no dominan a la perfección. Ante tal posibilidad es normal que se produzca el consabido temor, la ansiedad y el nerviosismo.

Sin embargo, el seminario es uno de los cursos más amenos que tomarás en la universidad. Cada presentación trata un tema distinto y se aprende mucho sobre diversos tópicos. El clima es más relajado e informal (por lo menos para la audiencia) y hay más camaradería entre los estudiantes, y entre estos y el profesor. Al final de la presentación se socializa y a veces se disfruta de un entremés o refrigerio. Además, como el curso no tiene exámenes, el estudiante recibe el beneficio de la duda cuando el profesor otorga las calificaciones. Si te preparas para hacer un trabajo excelente seguramente obtendrás una buena calificación.

El propósito principal del seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante. Este curso te ayudará a desarrollar tres destrezas que son muy importantes para cualquier profesional: conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante y usar el tiempo eficientemente. El seminario también te enseñará a seleccionar recursos audiovisuales, vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usar las técnicas más exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarte adecuadamente ante una audiencia y comportarte correctamente como parte del público. Si todo lo expuesto te causa estrés, relájate, porque ningún profesor espera que en una o dos oportunidades logres presentar una charla impecable. Toma mucho más tiempo acostumbrarse a hablar ante un público y desarrollar un estilo eficaz.

Preparación del Seminario

Cómo prepararse adecuadamente

Muchos estudiantes piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Este es un gran error. Si dejas el seminario para último momento no podrás conseguir toda la información que necesitas, ni practicar adecuadamente la presentación, ni resolver los problemas que surgen a última hora. Escoge el tema durante la primera semana de clases y comienza a buscar información inmediatamente. La presentación debe estar lista varios días antes de la fecha asignada.

Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artículos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notará inmediatamente. Busca información en varios libros, revistas profesionales, páginas de Internet y periódicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será la presentación y mejor papel harás durante la sección de preguntas. Recuerda el refrán: el que no se prepara, se prepara para fracasar.

Cómo Escoger el Tema

Escoge un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.

Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos (essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American.

Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y The Learning Channel son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información para preparar el seminario, pero te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. El Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias máquinas de búsqueda (AltaVista, Google, Yahoo, etc.) para encontrar información sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas técnicas y las de interés general tienen una página de Internet y algunas proveen acceso electrónico a sus artículos.

La colección de revistas profesionales de la biblioteca es la fuente principal de literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catálogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber. Por ejemplo, Biological Abstracts contiene los resúmenes de la mayoría de los artículos publicados en el campo de la Biología. Algunas revistas científicas se publican exclusivamente en Internet y la información que contienen se consigue sólo en ese medio.

Comunícate con el profesor cuando tengas un tema para verificar que es aceptable. Esta consulta también te ayudará a enfocar y definir mejor el tema.

Cómo Organizar la Presentación

Cada estudiante tiene su sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliográfica del artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás en la charla. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo (usualmente con una lista de referencias), mientras que otros lo escriben en la pizarra, lo presentan en la primera ayuda audiovisual o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir bosquejo (o si el profesor así lo exige), verifica que las copias sean de calidad y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no pierda interés en el contenido de la charla.

El título del seminario debe ser fiel al contenido de la presentación; piensa que alguien que lo leerá en un tablón de edictos y pregúntate si la persona obtendrá una idea clara del contenido de la presentación. ¿Cuál de estos títulos describe mejor el contenido de la charla? 1. Biología de los Murciélagos. 2. Anatomía y Función del Sistema de Ecolocalización de los Murciélagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com