ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO.

jgarcia103Resumen8 de Marzo de 2017

5.839 Palabras (24 Páginas)596 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE MEDICINA

SEPTIMO SEMESTRE

MEDICINA INTERNA

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

PRESENTADO POR:

JUAN DAVID GARCIA BORJA

PRESENTADO A:

DR. GUILLERMO BARROS CEPEDA

BARRANQUILLA- ATLANTICO

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Se comprende por semiología como la ciencia enfrascada en el estudio de los signos; que al ligarla a la medicina nos brinda una herramienta para la identificación de los signos y síntomas presentes en diversas enfermedades; las cuales pueden afectar a uno o a varios sistemas. Cuando se refiere más específicamente a la semiología respiratoria se dirige a pensar más detalladamente en las diferentes manifestaciones corporales medibles y evaluables por el médico, que le permitirán identificar más fácilmente las enfermedades que afecten al sistema antes mencionado.

Como técnicas de evaluación la semiología médica ha dividido en dos partes la evaluación exhaustiva del paciente; la primera de ellas es la ANAMNESIS, que consiste más que nada en dialogar con el paciente sobre su padecimiento por medio de preguntas abiertas o dirigidas según sea el caso.

Dentro de la anamnesis evaluaremos:

  1. Datos personales del paciente: Los cuales nos brindaran bases para ubicarnos en la vida del paciente. Dentro de estos valuaremos el nombre, la edad, el estrato socioeconómico, su nivel educativo, si tiene profesión, su educación, el lugar donde se ubica su vivienda, su número de identificación, su religión, teléfonos, el número de la cama donde se ubica, entre otros.

Estos son datos de gran importancia debido a que existen enfermedades prevalentes en uno u en otros grupos de personas por ejemplo:

  1. Edad: La bronconeumonía es una enfermedad más prevalente en los niños pequeños, a diferencia del asma que se presenta en su mayoría en personas de entre 10 – 30 años de edad, o el cáncer pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se da mayormente en personas mayores de los 50 años[1].
  2. Sexo: Al comentar sobre el sexo (masculino – femenino), se dice que la tuberculosis es más prevalente en mujeres (2:1), a diferencia del carcinoma broncopulmonar, y la bronconeumonía que es más prevalente en hombres (5:1)[2].  
  3. Raza: Estudios han establecido que hay mayor riesgo para tuberculosis en la raza negra que en la raza blanca[3].
  4. Ocupación: Trabajos donde se presente mayor exposición a gases nocivos como son la minería, la exposición a polvos orgánicos o aspiración de gases nitrosos pueden conllevar a presentar mucho más fácilmente, cáncer de pulmón, asbestosis, neumonitis, entre otras enfermedades[4].
  1. Evaluaremos también el motivo de consulta por el cual vino el paciente, esto con el fin de establecer entre otras cosas el síntoma preponderante que motivo al paciente a buscar ayuda médica y nos dará una descripción inicial de la patología.
  2. Deberemos recrear en un orden cronológico la aparición de la sintomatología, y describir muy bien en base al interrogatorio la información que nos brinde el paciente para de este modo generar una historia coherente acerca del inicio y la actualidad del cuadro clínico.
  3. Indagaremos acerca de los antecedentes presentes en el paciente evaluando detalladamente cada uno de ellos. Dividiremos los antecedentes en familiares y personales. Dentro de los antecedentes familiares buscaremos enfermedades presentes en familiares con primer, segundo y tercer grado de consanguinidad. Dentro de los antecedentes personales los dividiremos en patológicos donde evaluaremos enfermedades en la infancia y en la adultez, antecedentes quirúrgicos, hospitalarios,  alérgicos, farmacológicos,  traumáticos. Además de los patológicos evaluaremos los NO patológicos dentro de los cuales encontraremos los psicosociales (donde describiremos su vivienda, su estilo de vida, su alimentación, si tiene alguna adicción, su consumo de bebidas alcolicas o de cigarrillos), los ginecostretricos que es siempre importante describirlos en las pacientes femeninas y los transfuccionales.  
  4. Debemos hacer una evaluación exhaustiva de cada sistema enfrascándonos en este caso en el respiratorio por lo cual lo describo a continuación pero  recalcando la importancia de la revisión de todos los sistemas.
  1. Disnea. Defínase disnea como la sensación de falta de aire que evidencia el paciente respiratorio, esta debe describirse en qué momento se presenta, con que intensidad y si obedece a algún momento del día ya que estas serán pautas para permitirnos diferenciar si la causa de la disnea es una enfermedad del sistema respiratorio o cardiovascular[5].
  2. Tos. Dentro de la tos debemos definir el inicio de esta y observar su contenido ya sea seca o productiva; y si esta obedece a una característica como ser quintosa, perruna o emetizante[6].
  3. Dolor. El dolor característico del sistema respiratorio es el conocido como el dolor en punta de costado el cual debemos establecer su intensidad, debe describir bien su localización, su aparición, si es concomitante con otro síntoma, si alivia con alguna posición, medicamento u alguna acción, si se irradia a algún sitio y la frecuencia en que se presenta[7].
  4. Expectoración. La cual es la eliminación de sustancia del sistema respiratorio  y pueden ser serosa, mucosa, purulenta o sanguinolenta[8].
  5. Hemoptisis. La cual  se define como la expectoración de sangre fresca que viene del aparato respiratorio[9].
  6. Cianosis. Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos inguinales[10].
  7. Vómica.  Es la salida brusca de aire y secreciones purulentas por la boca y nariz mediante un mecanismo de contracción brusca del aparato respiratorio. Absceso pulmonar y cáncer broncogenico[11]

Cuando finalizamos estos 5 ítems es necesario avanzar a la siguiente parte de la evaluación del paciente que consiste en el examen físico, en el cual evaluaremos 4 aspectos importantes en el siguiente orden. Inspección, palpación, percusión y auscultación.

INSPECCION.

  1. Alteraciones del ritmo respiratorio.
  • Cheyne-Stoke (Respiración amplia, ruidosa y superficial que va en ascendencia y descendencia hasta llegar a periodos de apnea).
  • Kussmaul. (Respiración rápida, profunda y laboriosa que se presenta mayormente en estado de cetoacidosis y coma diabético).
  • Biot. (Pausas apneicas sucesivas).
  1. Facie. Existen diversas facies características de patologías del sistema respiratorio, las cuales nos ayudan a guiarnos a un diagnostico mucho más fácilmente, de las cuales podemos describir por ejemplo la facie adenoidea, cianótica, disneica, tuberculosa, entre otras.
  2. Simetría de la caja torácica. Debe buscarse que el paciente mantenga una posición erguida y derecha para poder apreciar las alteraciones de la caja torácica como es la asimetría en los diversos campos pulmonares. Enfermedades como el neumotórax, derrames pleurales o la neumonía podrían ser causantes de un tórax asimétrico.
  3. Deformidades del tórax. Estas deformaciones deben dividirse en dos subgrupos las adquiridas y las genéticas, dentro de las cuales se debe recalcar la baja frecuencia de las deformaciones del tórax congénitas pero se debe recalcar la importancia de conocerlas.

Congénitas: Tórax en pecho de paloma, tórax en embudo, entre otras.

Adquiridas: Tórax en tonel. Que se presenta mayormente en estadios avanzados del enfisema pulmonar. Tórax en quilla. La cual es característica de un Asma marcado en el paciente. Tórax en rosario, que se presenta después de largos periodos de inanición e incluso en la desnutrición.

  1. Movimientos respiratorios. Debe evaluarse el modo de la respiración del paciente recordando que dependiendo del sexo y el grupo etario la respiración cambia, ya que por ejemplo en los niños la respiración es preponderantemente abdominal, en las mujeres es mayormente  costal superior  y en los hombres es mayormente costo abdominal. Debe evaluarse además la presencia de tirajes y/o el aumento de los movimientos respiratorios.
  2. Lesiones cutáneas. Dentro de la evaluación del tórax debe buscarse la presencia de lesione primarias o secundarias e indagar acerca de su origen.
  3. Ginecomastia. En el caso de los pacientes masculinos. Lo cual nos puede acercar a disfunciones hormonales u otras patologías.
  4. Circulación colateral. Es necesario la inspección de este pues nos puede dar indicios de enfermedades vasculares, hepáticas y en conjunto con edema de esclavina  y cianosis de cara y manos nos puede guiar al diagnóstico de síndrome de vena cava superior.

PALPACION.  

Deben palparse todas las regiones pulmonares, se debe buscar  y evaluar la sensibilidad al dolor que se presenta en el tórax del paciente. Y establecer de donde viene el dolor puesto que puede ser de la piel (herpes zoster), tejido celular subcutáneo (enfisema, celulitis), musculo (miositis), cartílago (Osteocondritis. síndrome de tietze), hueso (fractura, fisura), pulmón (derrame, cáncer de pulmón), entre muchas otras patologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (217 Kb) docx (33 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com