ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DE PERTENENCIA A GRUPOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Sentido de pertenencia a grupos

Ser parte de un grupo es muy importante para la conformación de la identidad. Los seres humanos vivimos en sociedad, y por lo tanto no podemos aislarnos del resto del mundo; sin embargo en libertad de decidir a qué tipo de grupos deseamos pertenecer. Nosotros tenemos la capacidad de decidir con qué personas queremos relacionarnos, en qué grupo nos sentimos bien, e incluso podemos compartir con las demás personas nuestros gustos, deseos, intereses, temores, preocupaciones, etcétera.

El grupo es el medio natural en que el ser humano nace, sobrevive, crece, se desarrolla, concibe, transforma, crea y trasciende.

El primer grupo al que pertenecemos es la familia, más tarde a los distintos grupos de amigos, los grupos de la escuela, y posteriormente a los grupos de trabajo y sociales en general.

Un grupo es un conjunto de personas, pero este concepto puede ir más allá, ya que un conjunto de personas no se define como un grupo a menos que, entre otras cosas, sus integrantes se propongan una tarea que les exija asumir distintas funciones e interactuar, con la finalidad de lograr una meta u objetivo.

Los grupos no constituyen un fin en sí, sino que son un medio a través del cual las personas se favorecen de alguna u otra forma. Algunas razones para conformar un grupo pueden ser las siguientes:

• Para aprender se requiere interactuar con otras personas.

• La relación con los otros miembros del grupo y con distintos grupos favorece el crecimiento personal de cada uno de los integrantes.

• Mediante el grupo se complementan las ideas u opiniones sobre diversos temas, ampliando la visión de todos sobre diferentes aspectos. Muchas cabezas piensa mejor que una.

Un aspecto muy importante que debemos considerar es que el aprendizaje es algo que se adquiere mediante nuestra participación en algún tipo de grupo, por ejemplo: la mamá que atiende a su niño pequeño, el compañero que ayuda a su amigo, el maestro que enseña a sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com