ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Pertenencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción……………………………..2

Desarrollo……………………………….3

• Sentido de pertenencia……………3

• Contextos, influencias y rasgos…..5

• Pautas de relación…………………6

• Toma de decisiones……………….7

• ONU………………………………....9

Conclusión…………………………………13

Referencias……………………………….. 14

Introducción

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad

Las personas debemos saber y entender que el yo verdadero al que sí corresponde nuestra identidad se halla por encima de los sucesos y circunstancias de la vida. Ya es hora de buscar lo que sí somos. La identidad existe para nuestro propio bienestar (estar bien). Lo difícil para entender la identidad, es que no es algo tangible y puede perderse en lo irreal.

La palabra “persona” se refiere a un ser único e irrepetible que a su vez está en relación con todos y con todo ya que es responsable, libre y capaz de amar. La originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres, ya que la vida se lleva a cabo a través de la unión de las diversidades. Así que mi originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres. Por eso soy valioso y por eso existo.

La mayoría de las personas, cuando hablamos de grupos tenemos una idea sobre a qué nos referimos. Entendemos, que un grupo, se trata de un agrupamiento de individuos que en conjunto presentan una dinámica y una forma de relación que por separado sería diferente. A su vez sabemos que no basta con agrupar personas para tener un grupo y que de los diferentes agrupamientos que se hagan saldrán grupos distintos y cada uno tendrá su particularidad.

Por lo general los grupos se forman a partir de intereses o actividades comunes que realizan sus miembros.

Al nombrar a los grupos escolares estamos hablando de un tipo particular de grupo, este resulta del agrupamiento de individuos de una misma edad que comparten un ámbito físico por un período de tiempo establecido y del cual se espera que cumplan con determinados objetivos pedagógicos y sociales.

Dicho de esta manera observamos que el grupo escolar es un agrupamiento que la mayoría de las veces se realiza por azar y que tiene un tiempo de duración. Todo grupo escolar tiene, más allá de las variaciones que pueda presentar en la composición de sus integrantes un momento de formación y un momento de disolución. Es posible que como resultado de su historia parte de ese grupo continúe una relación una vez finalizada la etapa escolar, pero aún así y habiendo relación entre los miembros del grupo, habrá dejado de ser el grupo escolar porque ya no comparten ni un tiempo ni una tarea comunes, ni los reúne un mismo ámbito físico.

Si comparáramos con otros agrupamientos humanos podríamos decir entonces que no es común que un grupo se conforme por azar, es decir independientemente de sus gustos o motivaciones, ni que conozca claramente su origen y menos aún su momento de disolución. En este sentido y a pesar de que el grupo escolar aparece como paradigma de la conformación de grupos de niños y adolescentes es una construcción propia de una institución escuela.

El grupo escolar en muchas representaciones sociales aparece como el lugar natural del niño o del adolescente. Esta representación aleja la idea de construcción, de “artefacto” diseñado para el funcionamiento escolar. Por otro lado excluye otras realidades de niños y jóvenes que no tienen la contención del marco escolar.

La adolescencia es un período de la vida nutrido de cambios y de situaciones turbulentas. Se suceden cambios físicos, tanto a nivel del cuerpo visible como de los órganos, cambios en la conformación de las redes neuronales, a la llegada de la maduración sexual que suman los cambios psicológicos. En esta etapa el adolescente buscará nuevas identificaciones que lo retiren de la escena infantil y lo corran de los ideales parentales para comenzar a asumir una nueva identidad.

Son momentos donde se pone en juego un universo referencial nuevo, donde los pares adquieren una resonancia mayúscula desplazando así a las personas adultas.

En esta época se consolidan los lazos grupales sirviendo éstos como sostén de los procesos personales.

Dada la inestabilidad emocional general de la época adolescente, el grupo es el refugio que brinda seguridades e identificaciones.

Contextos, influencias y rasgos de identidad

La vida del ser humano, al igual que la del resto de los seres vivos, transcurre a lo largo del clásico ciclo vital de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com