ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal función del sistema cardiovascular


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA CARDIOVASCULAR

La principal función del sistema cardiovascular es llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando así los nutrientes y el oxígeno (O2) y recogiendo los productos de desecho y el dióxido de carbono (CO2).

Está compuesto por el corazón, que es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos, que serían los caminos por los que la sangre circula.

Hay dos circuitos sanguíneos:

- CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: la sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de desecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.

SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RIÑONES

El corazón. Cuando el corazón envía sangre a la arteria principal (aorta), se crea cierta cantidad de fuerza por la acción de bombeo del músculo cardiaco. Mientras más tiene que trabajar el músculo cardiaco para enviar la sangre, mayor fuerza se ejerce sobre sus arterias.

Las Arterias. Para acomodar el flujo de sangre que viene del corazón, las arterias están revestidas de músculos lisos que les permiten expandirse y contraerse al pasar la sangre. Mientras más elásticas son las arterias, menos resistentes son al flujo de sangre y menos fuerza se ejerce sobre sus paredes. Cuando las arterias pierden su elasticidad o se estrechan, la resistencia al flujo de sangre aumenta y se requiere una fuerza adicional para impulsar la sangre a través de los vasos.

Los Riñones. Los riñones regulan la cantidad de sodio que contiene el cuerpo y el volumen de agua que circula. El sodio retiene agua. Por lo tanto, mientras más sodio tiene el cuerpo, mas agua está contenida en la sangre. Este exceso de líquido puede aumentar la presión arterial. Además, demasiado sodio puede hacer que los vasos se estrechen.

Otros Factores. Su sistema nervioso central y muchas hormonas y enzimas influyen también sobre su presión arterial. Dentro de las paredes del corazón y de varios vasos sanguíneos se encuentran estructuras en forma de nudos llamados barroreceptores. Estas estructuras funcionan en forma similar al termostato de una casa los barroreceptores controlan continuamente la presión de la sangre en las arterias y venas. Si perciben un cambio de presión, envían señales al cerebro para hacer más lenta o rápida la frecuencia del corazón y para hacer más amplias o estrechas las arterias, para mantener la presión arterial dentro del rango normal.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Está formado por una serie de glándulas que segregan unas sustancias, las hormonas, que son las encargadas de regular casi todos los procesos que tienen lugar en el organismo.

El cerebro recibe la información, a través del sistema nervioso periférico, de que la tensión arterial está subiendo, le indica a la hipófisis que libere la hormona necesaria para activar a los riñones, para que eliminen más agua y así bajar la tensión, la hormona llega a las glándulas suprarrenales las cuales liberan la hormona que le indica a los riñones que eliminen más agua, estos aumentan la cantidad de agua que se elimina, aumentando la producción de orina

y consiguiendo así bajar la tensión arterial.

FISIOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El sistema circulatorio humano es una intrincada red de mecanismos destinados a mantener la homeostasis de presión y flujo pese a numerosas perturbaciones. Por tanto, una elevación constante de la presión arterial refleja un trastorno en las delicadas interrelaciones de los factores que mantienen este equilibrio. La hipertensión arterial esencial, o hipertensión de causa no determinada, es responsable de más del 90% de los casos de hipertensión vistos en la práctica médica. El hallazgo tiende a aparecer con carácter familiar más que individual y es representativo de una colección de enfermedades o síndromes, basados genéticamente en anormalidades dependientes de una interacción ambiente genotipo, y en consecuencia con diferentes severidades y tiempos de aparición

Son muchos los factores fisiopatológicos que han sido considerados en la génesis de la hipertensión esencial: el incremento en la actividad del sistema nervioso simpático (SNS), tal vez relacionado con excesiva exposición o respuesta al estrés psicosocial del impacto de la vida moderna; la sobreproducción de hormonas ahorradoras de sodio y vasoconstrictoras; la alta ingesta de sodio; la inadecuada ingesta de potasio y calcio; el incremento en la secreción o la inapropiada actividad de la renina, con el resultante incremento en la producción de angiotensina II y aldosterona (SRAA); la deficiencia de vasodilatadores, tales como la prostaciclina, el óxido nítrico (ON) y los péptidos natriuréticos; la alteración en la expresión del sistema quinina-kalikreína, que afecta el tono vascular y el manejo renal del sodio; las anormalidades en los vasos de resistencia, incluyendo lesiones en la microvasculatura renal; la diabetes mellitus, la resistencia a la insulina; la obesidad; el incremento en la actividad de factores de crecimiento; las alteraciones en los receptores adrenérgicos, que influencian la frecuencia cardiaca, el inotropismo cardiaco y el tono vascular; y las alteraciones celulares en el transporte iónico.

PATOGENIA DE LA HIPERTENCION

Origen multifactorial

Herencia: No existe un modelo específico para las bases de la trasmisión genética. Muchos genes se encuentran involucrados en el control de los mecanismos cardiovasculares

Factores ambientales: No existe un modelo específico para las bases de la trasmisión genética. Muchos genes se encuentran involucrados en el control de los mecanismos cardiovasculares

Hemodinámicas: Mecanismos adaptativos cardiovasculares aumentan el grosor de la media arterial, disminución del radio vascular, hipertrofia cardiaca.

Hormonales: Sistema renina-angiostina, aldosterona, PAN neuropeptico

Ficha de identificación del paciente

Tipo de interrogatorio mixto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com