ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resumen de propuestas y funciones del Sistema Nacional de Salud”.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Estudiante: Ricardo Estrella Delgado

Matricula: 460076775

Nombre del trabajo: “Resumen de propuestas y funciones del Sistema Nacional de Salud”.

        

Fecha de entrega: 21/Febrero /2016

Campus: Monterrey Norte

Maestría: Gestión Directiva en Salud.

Materia:  Marco legal en Sistema Nacional de Salud  

Cuatrimestre: 2

Nombre del maestro: Dr. Omar Trujillo Grás

Desarrollo

El programa sectorial salud 2013-2018 es considerado la base para marcar la ruta que habremos de seguir en los próximos años, siendo este el instrumento del Gobierno Mexicano con fórmulas, estrategias y acciones con las que propone alcanzar objetivos en materias de salud, en donde se establecen objetivos en base a mejorar la calidad de servicios de salud que ellos brindan. Es importante reconocer los objetivos de administraciones pasadas y los avances en los últimos años, esto con el propósito de tener una mayor visión del punto de partida hacia un punto actual. Para ello el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 el cual cuenta con sus respectivos objetivos de política social, poniendo en marcha mecanismos que fortalecerán las actividades de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Buscando de esta forma ampliar la infraestructura y el equipamiento. En donde un componente fundamental del capital humano y condición indispensable de las personas es la salud.

El 13 de febrero del 2007 entra en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una mejor Salud cuyo principal objetivo es de disminuir el impacto de las enfermedades en la sociedad mexicana y asegurar que la población tenga de cierto modo el control sobre los determinantes de su salud. Este programa se diseñó con cinco objetivos, diez estrategias y 74 líneas de acción. Siendo este producto de 13 foros de Consulta Ciudadana y de las comisiones de salud y seguridad social de ambas cámaras del Congreso de la Unión. El 20 de mayo del 2013 fue publicado por Decreto el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 principal instrumento de planeación de esta administración para el alcance de objetivos en materia de salud. Ambos con el único propósito de alcanzar acciones para mejorar los servicios desde instituciones hasta su atención, fortaleciendo la prevención de enfermedades y sobre todo mantener la constancia de dichos programas.

Existen retos relacionados con la transición epidemiológica por la que atraviesa el país, para esto se presentan algunos objetivos primordiales, tanto en el programa de salud 2007-2012 como en el programa 2013-2018 encontramos similitudes en relación a sus objetivos como en estrategias para esto desarrollamos un resumen en relación en ambos programas.

Uno de los principales objetivos que manejan en el programa 07-12 es el Mejorar las condiciones de salud de la población. Por otro lado, establecen en el programa 13-18 Consolidar las acciones de protección, promoción de salud y prevención de enfermedades donde encontramos que comparten la ideología de mejorar las condiciones de salud mediante la prevención y la cultura de informarse en diversos temas de salud ya que, en años posteriores, para ello es necesario mejorar en los valores de indicadores de salud asociados a padecimientos o grupos de edades. Con esto concuerdo que principalmente la prevención es necesario antes de buscar solo la curación de las enfermedades, como estrategia de trabajo.

El objetivo número 2 en programa 07-12 es Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas y es que tan importante como incrementar en general la salud es reducir la desigualdad en salud que existe entre los distintos grupos de una población por otro lado en el programa 13-18 Aseguran el acceso efectivo de salud con calidad para esto es urgente mejorar la atención primaria, en donde todas las instituciones del sector salud son enfocadas en fortalecerla. Para ello el desarrollo de protocolos y códigos de conducta para prestadores de servicios, fortalecer programas de detección oportuna de diabetes, diversos tipos de cáncer, hipertensión y obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (318.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com