ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEQUIA EN CASANARE


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

El plan para menguar la sequía en Casanare

Incluye movilizar al día 100 carrotanques con agua, adecuar molinos de viento y construir pozos para aprovechar el recurso hídrico subterráneo.

INSERTAR

El plan para menguar la sequía en Casanare

En los próximos días, difícilmente caerá una gota de lluvia sobre Paz de Ariporo, en Casanare. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que el fuerte verano se extenderá hasta abril, lo que significa que tendrán que sumarse esfuerzos y acciones inmediatas para superar la emergencia ambiental que ya deja 3.000 reses y 13.000 chigüiros muertos en esa zona del país.

La semana pasada la noticia tuvo que trascender a nivel nacional para que se tomaran las primeras medidas. Incluso el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en Twitter anunciando una respuesta rápida del Consejo Nacional de Desastres para superar la situación que afecta a tres veredas de Paz de Ariporo (Caño Chiquito, Normandía y Centro Gaitán), unas 300.000 hectáreas donde ya ha muerto el 10% de la población de chigüiros de la zona.

El llamado de atención de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, a las autoridades ambientales locales motivó las primeras respuestas. El fin de semana, Corporinoquia rescató más de 200 tortugas de pantanales que estaban a punto de secarse y las trasladó, junto con algunos chigüiros y babillas, al caño La Hermosa. También se instalaron cuatro motobombas en los molinos de viento de los tres predios afectados para reforzar el sistema de bombeo de aguas subterráneas.

Hasta el momento el agua extraída se destinaba al abastecimiento de ganado, principal fuente económica de la región, pero, con estos ajustes, se espera que el líquido alcance tanto para las manadas de ganado como para las de chigüiros que viven dentro de estas fincas.

Aunque la Fuerza Aérea ya dispuso cuatro helicópteros de apoyo y Corporinoquia asegura que se avanza en la construcción de algunas piscinas naturales y en la ubicación de zonas para excavar pozos de donde se extraería agua subterránea, el periodista regional Wilson Durán aseguró desde el lugar de los hechos que “de los 60 vehículos prometidos, sólo han llegado dos”.

Sobre los rumores difundidos por redes sociales acerca de una posible emergencia sanitaria generada por la descomposición de animales muertos, la Secretaría de Salud departamental aclaró que hasta el momento la salud de los ciudadanos no se encuentra en peligro debido a que la zona afectada es bastante despoblada y se ubica en uno solo de los 19 municipios del departamento. Algunos animales muertos ya han sido consumidos por carroñeros y otros están siendo enterrados por funcionarios de la Gobernación.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com