ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEQUIA EN LOS LLANOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

No se sabe a ciencia cierta de quién es la culpa de la tragedia ambiental que ha causado la sequía en la Orinoquía colombiana, donde han muerto miles de chigüiros, reses, tortugas, venados y caimanes por falta de agua.

La situación más crítica se registra en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad.

Una sequía que afecta el departamento de Casanare ha causado la muerte de miles de animales, arruinando cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población, según informaron autoridades ambientales.

La sequía, que comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras entre otras razones.

La ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, reconoció este viernes la gravedad de la situación que afecta un área de entre 250.000 y 300.000 hectáreas. "Vamos a determinar las zonas donde tenemos que hacer pozos inmediatamente, donde tenemos que traer agua para el tema de adecuación de los abrevaderos" para el ganado, dijo la ministra, quien subrayó la necesidad de "empezar a garantizar también el bienestar de los pobladores".

El alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, dijo que en los dos últimos meses han muerto alrededor de 3.000 reses y unos 20.000 chigüiros. Según la ministra, la causa de la sequía puede deberse a que "hay una expansión bastante alta de la ganadería extensiva; y de otro tipo de actividades como la explotación petrolera "que pueden estar impactando en el medio ambiente.

Ante la gravedad de la situación, la Gobernación de Casanare estudia la posibilidad de decretar la emergencia ambiental que le permitiría destinar más recursos para enfrentar la crisis.

Estos recursos se invertirían en "la contratación de maquinaria que se usará en la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación", afirmó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz.

¿ENTONCES DE QUIEN ES LA CULPA?

Esta noticia ha impactado en los últimos meses, ya que dada la impotencia que se siente y que por la muerte de estos animalitos al no poder hacer nada y ver que le echan la culpa solo al cambio climático, pero no es así también las petroleras y los ganaderos que por su afán de hacer plata acaban con las fuentes de agua y no hacen nada para que no se acabe este preciado líquido ya que han acabado con la naturaleza, destruyendo los árboles para crear más potreros de pastaje y la corporación regional en compañía de la gobernación que dentro de su indolencia se han hecho los de la vista gorda, las regalías las han utilizado en obras que ni siquiera han terminado y ni tan siquiera se les ha ocurrido construir un acueducto para los habitantes de Yopal, mucho menos van a pensar en los animales silvestres, miren en los noticieros como no se ve un árbol, solo un peladero sin límite.

Además todo el mundo sabe que los ganaderos necesitan mucha agua para sus animales pero no tanta como la que gastan las petroleras se sabe que la extracción de petróleo gasta aproximadamente 10 litros de agua por cada litro de gasolina a partir del petróleo. ¿Entonces de quien es la culpa? eso de echarle la culpa a la actividad ganadera es tan absurdo ese cuento se lo inventaron las compañías petroleras para justificar su presencia en zonas que antes estaban destinadas para la ganadería, para la agricultura o simplemente para echar mano de cualquier reserva forestal. Es verdad que el ganado bovino produce metano cuando realiza su digestión pero no todo es metano y no todo contamina. Lástima porque como reza el cuento “el llano es lindo” pero unos pocos se han encargado de irlo destruyendo poco a poco.

Lo que más tristeza y rabia da es ver esos pobres animales moribundos e imaginarme el sufrimiento por el que pasaron los animalitos y ver que los culpables porque todos tienen responsabilidad llámese petroleras, ganaderos, autoridades, el clima en fin es tan absurdo todo lo que pasa y tan irrisorio el aporte de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com