ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sequia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.T.P CONTRALMIRANTE AGUSTÍN ARMARIO

6° GRADO SECCIÓN “U”

LA SEQUIA

Profesora: Alumno:

Selenia Méndez Cristhian Albino Aguirre

Guatire, 09 de abril del 2014.

ÍNDICE

Págs.

Introducción ……………………………………………………………………………. 1

Contenido ……………………………………………………………………………. 2-10

Conclusiones …………………………………………………………………………..… 11 Anexos ……………………………………………………………………………. 12 Bibliografía ……………………………………………………………………………. 13

INTRODUCCION

La escasez o falta de agua, es decir, la sequía, es un fenómeno con el que han tenido que convivir todas las generaciones desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.

Por ello la preocupación por este tema siempre ha sido máxima, debido a todas las repercusiones ambientales, económicas, sociales que conlleva.

Así pues, en la actualidad, la población vive pendiente del acontecimiento más importante, que no es otro que el cambio climático, pero hay otro problema en los que en ningún momento se puede sobrepasar el límite, y en los que la población no está bien informada, como son los problemas de desertificación, pérdida de biodiversidad (deforestación) y el problema de la falta de agua, que en este trabajo se intenta revisar.

El objetivo de este trabajo no es otro que estudiar y a su vez entender, como se encuentran los recursos hídricos en el planeta y las previsiones de futuro, que no son nada optimistas.

Así pues a través de la realización de este documento escrito será posible saber en qué consisten las sequías, sus repercusiones, (tanto económicas, políticas, sociales, ambientales), y por supuesto, y uno de los grandes objetivos de la humanidad, que son las acciones, medidas, soluciones, para no agravar las sequías.

CONTENIDO

La sequía es un fenómeno engañoso, puede durar muchos años y causar efectos devastadores en la agricultura y las reservas de agua.

La sequía se define como déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado una temporada, un año o varios años. La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos. Por su parte, la sequía puede resultar en otros desastres: inseguridad alimentaria, malnutrición, epidemias y desplazamientos de poblaciones. Quizás la sequía sea uno de los problemas ambientales más silencioso y peor definido. Así pues en primer lugar, para estudiar el problema de la sequía es necesario hacer una definición del término. Sin embargo, es importante que aquellos que están encargados de los preparativos, mitigación y actividades pertinentes a sequías compartan un término común por medio del cual se pueda determinar la sequía y las conjeturas y restricciones que implica.

Entre los factores que dificultan la definición de sequía se encuentran los siguientes:

En muchos casos el fenómeno de sequía es temporal. Una "sequía" que dura un mes puede ocurrir en una región donde a menudo se experimentan ciclos de periodos lluviosos y secos alternativos (puede ser cada 5 años) y donde también se sabe que se ha experimentado un aumento en el clima más seco durante los últimos 50 años. Definir como sequía la disminución temporal de disponibilidad de agua o humedad dados tales procesos dinámicos, es extremadamente difícil y depende en gran parte de la duración del periodo bajo consideración.

Sequías de gravedad similar pueden tener impactos sorprendentemente diferentes como resultado de diferencias ecológicas, socioeconómicas y culturales. Esto, a su vez, afecta a cómo se percibe la sequía y cómo se utiliza el término. Por lo tanto, es difícil definir el término tomando en cuenta el evento físico, es decir, la disminución de la disponibilidad de agua o humedad. Invariablemente la definición debe considerar la forma en que el evento físico repercute en la sociedad. Una definición aceptada de sequía puede ser “una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un periodo dado”.

Según el National Weather Service de Estados Unidos, la sequía “es una situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona, durante un período de tiempo prolongado”. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el período normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas, esto último es algo esencial.

Es preciso también aclarar la diferencia entre dos términos que tienden a la confusión, sequía y aridez. Así pues la sequía difiere de la aridez en que la sequía es temporal y la aridez es una característica permanente de regiones con baja lluvia.

Una definición más en el amplio repertorio seria la siguiente:

“Supone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com