ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios de salud


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

  1. EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MÉXICO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

FUNSALUD es la Fundación Mexicana para la salud quien en el 2012 elabora un informe en el cual se formula una politica publica para la reforma del sistema nacional de Salud, pretendiendo garantizar la cobertura universal de los sistemas de salud. [1]

Se reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud y que estos servicios de salud deben ser equitativos.

Se requieren nuevas reformas que sean más eficientes para otorgar ese sistema, que aunque ha mejorado desde la introducción del del seguro popular aun hay un rezago importante de recursos en los Derecho habientes del IMSS que a pesar de contar con un servicio de salud este no es eficiente.

Para poder garantizar el otorgar servicios de salud a toda la población se deben resolver conflictos de carácter demograficos, reacomodar deudas, y utilizar el dinero obtenido atraves de impuestos para el financiamiento de estos servicios.

El Resumen ejecutivo y documento propositivo llamado “Proyecto de Universalidad de Servicios de Salud” propone un proyecto de un nuevo modelo de salud, pero este no menciona la manera de lograr que todas las personas puedan acceder a estos servicios de salud, de como abordar el problema de los recursos necesarios para solventar a la población pensionada, de como invertir más en la medicina preventiva y crear una cultura de la misma que a la larga disminuirá los costos de la inversión en el tratamiento.

Así mismo falta considerar en el proyecto de Brindar atención universal que la población esta en crecimiento constante, que la expectativa de vida es mayor, y que las características de la población mexicana incrementa el riesgo de tener población de mayor edad y con enfermedades crónicas como las cardiopatías, la hipertensión y diabetes que se presentan aún más en poblaciones de nivel sociocultural más bajo y con menos acceso a los servicios de salud. [2]

La difusión de estos documentos también tiene sus puntos débiles recordando que la población que más requiere de esta información muchas veces carece de servicios de comunicación básica, o incluso analfabetismo.

Dra. Cipatli Ayuzo Del Valle

Maestría en administración de Hospitales y Sistemas de salud

OBESIDAD   INFANTIL

Es penoso leer el reporte de la fundación acerca de la Obesidad Infantil, encontrando un proyecto lleno de errores y  sin fundamentos ni planteamientos de mejora adecuados. Desde la publicación de este escrito la obesidad infantil ha incrementado de manera alarmante ocupando hoy por hoy  uno de los deshonrosos primeros lugares a nivel mundial.

Según FUNSALUD[3] el proyecto se basa en estudiar causas y factores en ambientes escolares, familiares y comunitarios , estas causas estan ampliamente identificadas, y publicadas desde hace decadas.

Mencionan un estudio con una población tan escasa como 725 niños, esta población es tan pequeña que no es estadisticamente significativa tomando en cuenta que una escuela promedio de nivel basico  cuenta con al menos 4 salones por grado de 35 alumnos cada uno los que nos daría un promedio de alumnos de 840 por lo que este estudio solamente representa 1 escuela de las  207 mil 682 escuelas reportadas en el INEGI.

A diferencia de lo reportado por el estudio de FUNSALUD,  NHAHES (National Health and Nutrition Examination Survey) demostro que el 31% de los niños de esa edad tiene sobrepeso,  lo que supone un 300% mas de riesgo que en la decada de 1960[4]. La OMS reporta 2 millones 300 mil adultos con sobrepeso en el 2014 y 700 millones con obesidad, 42 mIllones de menores de 5 años con sobrepeso.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com